En el marco de los 65 años de amistad entre nuestro país y el Estado de Israel, se presentó en la tarde del martes 19 de noviembre en la Antesala de la Cámara de Senadores un sello conmemorativo de dicho acontecimiento.

La Mesa de oradores estuvo integrada por el Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, el Presidente del Correo, José Luis Juárez y el Embajador de Israel, Dori Goren, Antes de comenzar la ceremonia fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países por parte de los alumnos de la Escuela Pública Nº 68 “Estado de Israel”.

El Ministro de Relaciones Exteriores y el Embajador de Israel remarcaron las particulares señales de amistad de nuestro país y el Estado Judío, reflejadas por ejemplo en que coinciden los años de relacionamiento Uruguay-Israel con la creación de ese Estado –nuestro país fue el primer país sudamericano en reconocerlo como tal– y en la firma de importantes tratados de cooperación comerciales, culturales y científicos. El Presidente del Correo resaltó el hecho que es la primera vez, en los 157 años de la Historia de la Filatelia Nacional, que se hace una emisión en conjunto con otro país –el sello formará parte de la colección filatélica de los dos países-.

El Presidente de la Asamblea General, quien recientemente estuvo en Israel en visita oficial y participó de una ceremonia similar en la ciudad de Jerusalén, expresó su fortuna por haber sido el firmante de los tratados mencionados por el Embajador Goren y el Ministro Almagro, y que son garantía del relacionamiento futuro con esta nación del Medio Oriente. Destacó que hay otras áreas que también acercan a las sociedades, como la cultural. Señaló que en ese campo “la creación artística es un componente fundamental. Uruguayos e israelíes compartimos a un gran creador artístico como José Gurvich, quién vivió y pintó en Israel y Uruguay”.

Astori recordó que desde los comienzos de Israel siempre han existido colonias de uruguayos y el Correo Nacional siempre ha estado para mantener los vínculos entre ambas naciones y destacó que actualmente viven allí más de 15.000 compatriotas.

Los oradores subrayaron en que fue un acierto escoger a Gurvich para figurar con su obra “La Anunciación de Sara” en este significativo sello.

Al finalizar el acto las artistas Lea Bensasson y Carmen Pi entonaron canciones tradicionales judías.

Se hicieron presentes en el evento Representantes del Cuerpo Diplomático ante nuestro país, miembros de la Colectividad Judía, y los Legisladores Carlos Baráibar, Carlos Mahía, Alfredo Asti y la Legisladora Daniela Payseé.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy

Departamento de Fotografía del Poder Legislativo.