Atilio Ciuffolini---2Tecnología para potenciar la industria agropecuaria, gestión sostenible de recursos y optimización de la ganadería fueron los principales temas abordados durante la cuarta edición de ADP Zone, celebrada por ADP – Agronegocios del Plata en el marco de su 15º aniversario, que reunió a más de 450 personas.

La apertura estuvo a cargo de Valeria Sasso, gerente ejecutiva de la firma, quien trazó un paralelismo con el ciclismo para reflejar la situación del sector, recalcando la importancia de avanzar a pesar de los obstáculos, haciéndolo de forma constante y en grupo.

Las principales propuestas de cultivos de ADP, sus características y líneas de trabajo fueron repasadas en la ponencia de Manuel Artigas, responsable de Investigación y Desarrollo de Genética de la compañía, quien puso énfasis en las líneas de investigación y la aplicación de biotecnología para obtener los mejores resultados.

“Como empresa integrada que somos, estamos atentos a las interacciones en el sistema a todos los niveles: productivo, económico y ambiental”, afirmó.

Por su parte, bajo la consigna “Claves de un ganadería intensa e integrada”, el veterinario Atilio Ciuffolini, asesor de la empresa de nutrición animal Nutral, analizó la situación de la industria cárnica uruguaya que, a su entender, debe realizar un cambio cultural y foco en el consumidor.

“En Australia aprendimos que la carne no es ni más ni menos que una experiencia de consumo”, afirmó Ciuffolini en referencia al viaje que ADP y Nutral organizaron este año para sus clientes al país oceánico. Además, llamó a la acción a los actores del sector y dijo que “debemos transformar el conocimiento en acción y las acciones en decisiones eficaces”.

Por su parte, el PhD en Ciencias del Suelo y líder del equipo de Desarrollo de Tecnologías Aplicadas sobre Semillas de Bayer Crop Science en América del Sur, Martín Díaz Zorita, alertó que la demanda actual en el mundo obliga a aumentar la producción de alimentos, por lo que el reto está en cómo intensificar la producción manteniendo la sostenibilidad.

Explicó que para lograrlo es necesario valerse de los datos que brinda la tecnología, así como implementar decisiones que maximicen la producción, siendo los nutrientes una herramienta indispensable. A esto se suma la necesidad de aplicar sistemas que logren una mayor ocupación del suelo y productividad de los cultivos.

Apostando al intercambio de visiones, la programación incluyó una entrevista del periodista Javier Pastoriza a Marcos Guigou, fundador y director ejecutivo de ADP; Alfredo Fossali, gerente de Negocios Forestales de Montes del Plata; y Martín Secco, ex CEO de Marfrig, con la consigna, «¿Se da por sí sola la integración de la cadena productiva en el sector agropecuario, o hay que buscarla?».

Para Guigou, las integraciones son más efectivas cuando se provocan que cuando suceden en forma espontánea. “Es importante que los eslabones de una cadena dialoguen y eso está en el ADN de ADP desde su origen. Es la solución más amigable y natural para nuestra cultura”, señaló.

Secco agregó que en las empresas la integración es fundamental e inevitable y subrayó que siempre debe estar basada en la confianza; mientras que Fossalli apuntó que la principal ventaja de la sinergia entre rubros es que permite minimizar riesgos. En este sentido, puso como ejemplo el caso de Montes del Plata, donde más de 400 productores ganaderos incorporaron la forestación en sus predios.

Para dar un cierre motivacional y diferente a la jornada, Diego Saenz, exjefe de Producción de Gustavo Cerati y productor ejecutivo de SEP7IMO DIA, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en Soda Stereo, compartió su charla “Aviso de curva”. Saenz contó su experiencia a cargo de un evento que vendió más de 1.5 millones de entradas en la región, destacando la importancia de recurrir a los aliados correctos y de guiarse por intuiciones propias, así como por los consejos y sugerencias de expertos, claves que entiende se condensan el espíritu de ADP Zone.

Acerca de ADP – Agronegocios del Plata

ADP – Agronegocios del Plata es una empresa integrada por profesionales, técnicos y productores rurales que apuestan a la calidad, la innovación, la transparencia y el trabajo en equipo para promover el desarrollo del sector agropecuario. Nacida en el año 2003 centrada en la agricultura de precisión, en 2014 la compañía reformuló su modelo de negocios, potenciando los servicios de asesoramiento, comercialización de granos y venta de insumos. En ese marco, amplió su red de oficinas comerciales para estar más cerca de los productores y consolidar su servicio de Agricultura por Ambientes, una propuesta basada en la aplicación tecnológica al servicio del campo.

En materia de asesoramiento, ADP – Agronegocios del Plata ofrece servicios de planificación, estrategia, auditoría y gestión, proponiendo obtener un conocimiento profundo de cada uno de los factores que hacen al éxito productivo. El diseño claro de un modelo de negocios se potencia con la aplicación de la Agricultura por Ambientes (AXA), que permite conocer el potencial de cada hectárea a través de cuatro etapas: diagnóstico, definición de ambientes, análisis químicos por ambientes, y planificación y seguimiento agronómico.

Para conocer más detalles de la empresa, visite www.adp.com.uy .