Montecarlo sigue siendo la radio más escuchada y Océano FM capta más audiencia entre los periodísticos matutinos después de las 8 de la mañana, según informa el diario El País en su edición del lunes 28 de junio.

La pelea por captar al oyente matutino en las radios nacionales sigue teniendo a Montecarlo primero, lejos e imbatible de lunes a viernes en la franja horaria de 7 de la mañana a 12 del mediodía, según la Medición General de Audiencia Radial que realizó el Instituto de Marketing del Uruguay con datos correspondientes al mes de mayo de 2010. En lo que respecta a las FM, Océano (93.9) resultó ser la más escuchada en la misma franja entre semana.

De 7 y las 8 de la mañana Montecarlo obtiene 3,8 puntos, le sigue El Espectador con 1,8 puntos, Sarandí con 1, Carve con 0,9 y Universal con 0,8. A las 8 entra en acción el programa No Toquen Nada (Océano FM) y desplaza del segundo puesto a El Espectador, dejando la lista de las cinco más escuchadas de la siguiente forma: Montecarlo (6,2), Océano (3,2), Espectador (2,5), Sarandí 690 (1,8) y AM Libre (1,3).

El orden se mantiene entre las 9 y las 10 de la mañana: Montecarlo (7,3), Océano (5,8), Espectador (3,1) y Sarandí (3). Quinta se ubica Sarandí Sport con 1,4 puntos.

Montecarlo (7,9) y Oceáno (6) siguen liderando entre las 10 y las 11, en tanto que Sarandí supera por primera vez a El Espectador, con 2,9 y 2,2 respectivamente.

No hay variantes en el rating para la última hora de la mañana. Montecarlo adelante con 7,3, Océano segunda con 5,7; Sarandí tercera con 2,6; Espectador cuarta con 1,7 y Sarandí Sport quinta con 1,5 puntos.

Los promedios en AM entre las 6 y las 12 ubican primero a Montecarlo (5,8) y dan un empate en el segundo lugar entre El Espectador y Sarandí, ambos con 2 puntos. En FM el promedio deja primera a Océano (3,7), segunda a 100.3 Aire (2,1) y tercera a radio Disney con 1,9 puntos. La encuesta, para la cual se realizaron 2.500 entrevistas individuales, fue realizada entre la población urbana de Montevideo y Área Metropolitana entre el 10 de abril y el 23 de mayo.

Informativos. Ni el excelente desempeño celeste en el Mundial de Sudáfrica desplaza al presidente José Mujica del primer puesto de los personajes con más segundos de exposición en los informativos centrales de televisión.

Según publica tvshow.com.uy en base a datos de FOCO auditoría multimedia, Mujica ocupó 2.199 segundos, seguido por Óscar Washington Tabárez, técnico de la selección, con 1.573 segundos. Tercero en presencia fue el economista Daniel Olesker (Ministro de Salud Pública), con 878 segundos.

Ahora, si se analizan los segundos al aire por temas, la selección uruguaya sí acaparó la mayor cantidad de tiempo, con un total de 22.296 segundos. Segundo pero lejos se ubicó el conflicto con Argentina, con 3.246 segundos; y el tercer tema que más tiempo dedicado tuvo fue el concerniente a los controles en la planta de UPM (ex Botnia), que sumó 1.586 segundos al aire.

Fuente: Diario El País. www.elpais.com.uy