El pasado sabado 31 de julio se cebró por primera vez en nuestro país el Día Mundial del Guardaparque “Somos los obreros de la conservación”.

En la celebración se hicieron presentes: la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; el Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks y el Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo,  Juan Canessa entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El festejo tuvo lugar en el Centro de Visitantes de Santiago Vázquez  y fue una ocasión propicia para la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Asociación Uruguaya de Guardaparques, con el objetivo de desarrollar relaciones de cooperación mutua, promoviendo ámbitos de intercambio y participación al servicio de la planificación e implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con especial referencia al diseño y funcionamiento del Cuerpo Nacional de Guardaparques.

En la actualidad hay en Uruguay una veintena de guardaparques en actividad, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas eficientemente gestionado requerirá del servicio de más de 80 por lo que se necesitará apostar a la formación y permanente actualización de guardaparques que acompañe la creación de un cuerpo nacional con las potestades necesarias para afrontar su tarea.

Con el marco de un agradable día se realizó, a modo de cierre, una visita guiada en los Humedales de Santa Lucía (zona próxima a Santiago Vázquez ), un área cuyo ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es inminente y que se destaca por tener uno de los equipos de guardaparque más importante del país.

Durante la jornada los Guardaparques presentes demostraron algunas de las actividades que desarrollan de forma cotidiana, siendo destacada su labor por las autoridades presentes.