La Escuela de Oficios Don Bosco, creada en el seno del Movimiento Tacurú, cumple 40 años y prepara una serie de acciones para celebrar junto a la comunidad los objetivos alcanzados y, sobre todo, los desafíos por cumplir.

En este contexto el centro educativo realizará el miércoles 1º de setiembre el seminario denominado “Mi mundo es tu frontera. Actores y escenarios de la educación en Casavalle”, que pretende abordar el tema desde una perspectiva integradora y crítica al mismo tiempo.

La actividad contará con la participación del vicepresidente de INAU, Psic. Jorge Ferrando; el director general de UTU, Prof. Wilson Neto, y la directora de Secundaria, Pilar Ubilla, junto a la Red de Organizaciones de Casavalle y al Colectivo Educación del que es parte la Escuela de Oficios Don Bosco.

La presencia de las autoridades mencionadas junto a la Red de Organizaciones del barrio permitirán abordar temas de relevancia,  como el análisis de las oportunidades reales de acceso a la educación que tienen los jóvenes en la zona, las herramientas con las que cuentan para construir un proyecto de vida, el modelo educativo concebido por INAU y el financiamiento de este organismo a las ONG que trabajan en el lugar.

El Colectivo Educación está abocado a la tarea de obtener mayor presencia de la educación formal en la zona ya que cuenta con un solo liceo y aún no ha concreado la instalación de una escuela técnica de UTU.

“Con la realización de este seminario buscamos generar  la discusión acerca de las posibilidades que tienen los jóvenes de la zona para formarse”, expresó el sub director de la Escuela de Oficios Don Bosco, P. Daniel Bernardoni.

Destacó que la escuela cuenta con un equipo de trabajadores sociales, técnicos y animadores que hace el seguimiento a los diferentes grupos de jóvenes para sostener su presencia en la institución. “Se busca abordar el tema educacional y familiar con una perspectiva integral”, indicó.

Los tres grandes desafíos en los que trabaja actualmente la institución se sustentan en lograr el debido reconocimiento del sistema educativo para los egresados de la Escuela de Oficios; procurar más financiamiento institucional -que si bien hoy se obtiene de INAU no es suficiente-, y profundizar el trabajo con los jóvenes egresados, en su mayoría menores de edad, que aún no encuentran espacio en el mercado laboral.

El subdirector destacó, a su vez, el financiamiento obtenido a través de instituciones privadas para poder desarrollar algunos proyectos de relevancia para la escuela y el movimiento. En este contexto, mencionó el aporte de Montevideo Refrescos en diversos programas, no solo en la formación de los jóvenes, sino buscando además mecanismos para favorecer su inserción laboral.

El eje central de la propuesta educativa de este centro es ofrecer a los jóvenes de la zona el acercamiento hacia las particularidades de un oficio y a partir de allí desarrollar, en cada uno, todas las potencialidades y competencias necesarias para la vida en sociedad, en su relación con el mundo del trabajo y en su crecimiento a nivel personal.

Ubicada en el barrio Marconi, pero con una amplia zona de influencia, la institución transita junto a los jóvenes un proceso de crecimiento que implica necesariamente conocer la realidad, decidir con equilibrio, desarrollar el sentido de la responsabilidad, la autocrítica; la capacidad de proponer y de exigir.