Compartimos los comentarios en su sitio en Facebook del senador Ramón Fonticiella (Frente Amplio), bajo el título “Por el corazón, con toda la razón”, realizado el Sábado 31 de julio.

Amigos: no es un juego de palabras, es una realidad. La región sigue trabajando por un instituto que cure y proteja el corazón de todos, porque tiene razón y usando la razón. Fue muy buena la actividad con los doctores ENRIQUE SOTO (presidente) y ALARICO RODRIGUEZ (funcionario técnico) del Fondo Nacional de Recursos. Es la primera vez que el Fondo va al lugar donde hay inquietudes. También (lo empezó Tabaré) es la primera vez que un gobierno nacional se interesa en esta solución para la salud del Interior.

Los técnicos del Fondo fueron muy claros: debe montarse al norte del Río Negro un Centro de Referencia Cardíaca para toda la Región; no hablan de público ni privado: debe hacerse. Debe ser más que un IMAE que haga procedimientos quirúrgicos o de otra índole para resolver una situación puntual. Entienden que es necesario generar una estructura técnica y operativa que vincule SIN COMPETENCIA a los territorios; que diagnostique, medique y llegado el caso intervenga en los casos necesarios. No se inclinan aún por ninguna ciudad, pero entienden que Salto está posicionada para ser la o una sede.

Pero ¡ATENCION! el Dr. Soto considera imprescindible no sólo tratar de curar en el extremo, sino trabajar en la prevención de las enfermedades cardíacas.

Insisto, muy razonable y provechosa la actividad, realizada con palabras que la población entiende, cuyos conceptos deben ser el sustento RAZONABLE de la movilización popular.

El tema debe mantenernos unidos a TODOS los habitantes del norte. Con mente abierta, sin egoísmos, con solidaridad y voluntad…y sin intereses menores.

Allí debemos estar todos, sin distinciones y sin apetitos.