Luego de la entrevista privada entre el Presidente de la República José Mujica con el presidente electo colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario uruguayo detalló la posición del gobierno sobre el tema central en América: el conflicto entre Colombia y Venezuela. Afirmó que «si nos llaman no se puede rehuir de lo que podamos hacer». Señaló la buena disposición del futuro presidente y la mejora de las relaciones bilaterales.

Uno de los problemas diplomáticos más acuciantes de América Latina es la relación bilateral entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Fue el tema central de la audiencia que mantuvo el Presidente José Mujica con el próximo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que mañana comandará los destinos de aquel país.

Sobre una posible mediación uruguaya, dijo que «no hay que meterse en casa ajena, pero si nos llaman nos debe de rehuir lo mucho o lo poco o todo lo que se puede hacer.» Además, subrayó que los latinoamericanos «precisamos cualquier cosa, menos conflictos». La disposición del próximo presidente colombiano fue muy buena, según Mujica. Incluso consideró que la relación entre los dos países creció de forma satisfactoria.

En otro orden, se conversaron temas comerciales y en ese sentido, el Presidente de la República anunció que se instalará una comisión binacional para mejorar las relaciones entre los dos países. Sobre la figura del novel presidente, Mujica dijo que «Santos es muy diplomático, lleno de gestos comprendidos. Hablamos de nuestra América, de los problemas que tenemos, las perspectivas. Y de mantener una relación fluida».

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy