El Gobierno analiza extender servicios asociados a tarjetas de débitos bancarios utilizadas para cobrar sueldos y jubilaciones. Se procura que además del retiro de dinero de los cajeros, estas tarjetas posibiliten efectuar pagos y retirar pequeños montos de dinero desde comercios. De esta manera, se habilitaría la posibilidad de pagar en un supermercado o una farmacia mediante un débito, así como el retiro de efectivo.

La Comisión de Bancarización, ámbito que cuenta con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central del Uruguay (BCU), de las instituciones financieras y de los trabajadores bancarios, analiza medidas para mejorar el sistema de pagos de la economía.

El objetivo es transitar hacia una economía en la que el uso del dinero electrónico sea más frecuente, en tanto que el efectivo se utilice para transacciones pequeñas, explicó Martín Vallcorba, representante del MEF en la referida comisión.

Nuevos productos y servicios con tarjetas de débitos

Vallcorba dijo que la Comisión está analizando medidas para extender los servicios asociados a las tarjetas de débitos bancarios, utilizadas generalmente para el cobro de sueldos y jubilaciones.

La idea es que además de realizar retiros en los cajeros, se puedan hacer pagos y retirar pequeños montos de dinero  en los propios comercios. De esta manera,  se habilitaría la posibilidad de pagar en un supermercado o una farmacia mediante un débito, así como   también el retiro de efectivo.

Asimismo, se  estudia el mecanismo  para que con la tarjeta de débito se pueda acceder a un sobregiro,  con costos muy reducidos,  que permitan retirar dinero correspondiente a sueldos o jubilaciones de forma anticipada de las cuentas bancarias. Esas líneas de créditos no podrían comprometer un porcentaje de sueldo importante, porque de lo contrario estaríamos generando un boom de consumo, aclaró el Asesor.

Prevén aumentar cantidad de “post”

Los post son los aparatos utilizados para aprobar –a través de una red- las operaciones de las transacciones con tarjetas de crédito o débito. Uruguay cuenta unos 10.000 post aproximadamente. “El objetivo que nos hemos planteado para el próximo año y medio es poder llegar a un número cercano a los 50.000 post, que de alguna manera permitan ampliar y generalizar prácticamente a todos los comercios la posibilidad de estas tecnologías”, apuntó Vallcorba.

“Estamos pensando que un quiosco pequeño puede tener su post, que posibilite que los clientes puedan comprar con su tarjeta de débito, sin tener que retirar dinero de un cajero”, dijo.

Asimismo, las tecnologías actuales permiten disponer de conexiones inalámbricas para la conexión de los post: “no necesitamos tener un cable;  los aparatitos son muy pequeños y en general de costos reducidos”. Por consiguiente, según explicó Vallcorba,  existe la posibilidad de generalizar esta tecnología para todos los usuarios.

Acceso  facilitado de los comercios para  transacciones electrónicas

Una de las medidas que están siendo analizadas por la Comisión de Bancarización, consiste en  reducir los costos que las empresas financieras cobran a los comercios, ya sean tarjetas de de crédito o débito. Asimismo, se procurará que los comercios puedan hacerse del efectivo en plazos más breves.

“Si logramos que existan incentivos para que los consumidores utilicen las tarjetas de débitos, por ejemplo a través de descuentos de IVA, el comercio va a tener otro incentivo, porque de no contar con el servicio cliente tal vez vaya a otro comercio que sí lo tiene”, añadió.

Mejora de servicios bancarios

Para facilitar la nueva operativa financiera se requiere ampliar la red de cajeros automáticos y ampliar las sucursales de los bancos en una modalidad distinta a la que tienen hoy. Según explicó Vallcorba, se procuran otro tipo de sucursales bancarias, en donde el cliente pueda realizar trámites y consultas sin manejar dinero en efectivo. Ello también podría reducir los costos de funcionamiento de las instituciones financieras, ya que existen costos importantes asociados a la seguridad, estimó.

“No sólo se requiere aumentar el número de cajeros, sucursales y post, sino también ampliar el horario de atención de los bancos.  No puede ser que tengamos un horario de atención tan reducido”, enfatizó.

Reducción del IVA como forma de transparentar al consumidor futuras rebajas

Una de las medidas que analiza el Gobierno consiste en asociar la rebaja del IVA a la utilización de las tarjetas de débito o crédito, ya que muchas veces se planteaba la duda sobre si las rebajas del IVA se trasladaban efectivamente a los precios de los bienes. Vallcorba aclaró que para que una medida de este tipo no tenga un carácter regresivo, tenemos que asegurarnos que toda la población acceda a este tipo de servicios. “Si hoy habilitáramos este mecanismo estaríamos dejando  afuera a segmentos muy importantes de la población”, añadió.

Cuando se realiza una transacción mediante una tarjeta de débito o crédito, el consumidor tiene la forma de verificar que efectivamente se procedió a la rebaja del IVA, señaló Vallcorba. Destacó como positiva el antecedente de la experiencia de descuento del IVA en restoranes, lo cual fue apreciado por los consumidores.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy