Conaprole emitió Obligaciones Negociables por casi seis millones de dólares, los cuales en tan sólo 40 minutos se vendieron a través de la red de sucursales que el Banco República tiene en todo el país. El Presidente del BROU, Fernando Calloia, informó este hecho es inédito y marca un “antes” y un “después”, posibilitando la conexión entre la actividad productiva y los ahorristas, mejorando la rentabilidad de todos los uruguayos

Fernando Calloia afirmó que es la primera vez que a través del Banco República se colocan Obligaciones Negociables en forma masiva, con topes para evitar que un gran inversor se lleve toda la emisión. En esta oportunidad, el monto mínimo de cada título de deuda fue de USD 1.000, con un máximo de USD 100.000, los cuales se adquirieron en las ventanillas de las distintas sucursales que el Banco tiene en todo el país. Las obligaciones pagarán una tasa anual del 4%, con la opción de ser cancelados a los seis meses de la emisión.

Se trata de una forma para que quienes tienen ahorros los puedan invertir directamente, estimulando el aparto productivo y, además, beneficiándose de los resultados de esas inversiones. Calloia sostuvo que este hecho es un éxito que indica -entre otras cosas- que se puede hacer un sistema financiero que conecte la actividad productiva con los ahorristas, mejorando la rentabilidad de todos. 

“Hay un antes y un después en el mercado financiero uruguayo”, sostuvo el Presidente del BROU, quien agregó que este primer paso dará lugar a otras iniciativas similares en el futuro.

Desde el BROU se trabaja en línea para desarrollar un banco de inversión en Uruguay y esta experiencia abre el camino en ese aspecto. Afirmó que los uruguayos tienen depositados en bancos del exterior más de 7.000 millones de dólares y un banco de inversión en Uruguay posibilitaría la inversión en oportunidades atractivas que, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Calloia aseguró que la venta de las Obligaciones se concretó tan rápido debido a que los ahorristas lo percibieron como un título seguro, porque Conaprole y el BROU son instituciones de prestigio y en la que los uruguayos confían. Además, el hecho de que la comercialización se realizara a través de un sistema fácil como lo es la red de ventanillas del Banco también fue un hecho positivo para la concreción de esta iniciativa.