Luego de casi un año de desarrollo por parte de Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Antel-SAT de 20 x 10 x 10 centímetros debió pasar por un riguroso examen para empezar a ganarse un lugar en el espacio exterior. «El estudio arrojó como resultado que el satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio, un hito realmente sorprendente para nuestro país», dijo Antel en un comunicado.

En febrero, el equipo de ingenieros orientales sometió al Antel-SAT a varias pruebas de certificación de vuelo, como pruebas en vacío y verificación de dimensiones y peso, que el pequeño satélite tipo CubeSat pasó con éxito. El 30 de abril el aparato quedó a disposición de la universidad politécnica de California, Cal Poly, donde debió superar otro tipo de pruebas, como su resistencia a las vibraciones que sufrirá durante el lanzamiento. El Antel-SAT volvió a cumplir, demostrando estar listo para volar, esta vez fuera de la Tierra.

«Cal Poly realiza pruebas de entre 15 a 25 satélites por año, procedentes de varias instituciones educativas, comerciales y gubernamentales para ser preparados para su lanzamiento y puesta en órbita», dijo el especialista en nanosatélites Roland Coelho, investigador asociado de la Cal Poly y vicepresidente de Servicios de Lanzamiento de la empresa Tyvak.

Y agregó: «En promedio, 30 a 40% de los CubeSats no pasan su primer prueba y requieren tests adicionales para cumplir con los requerimientos establecidos para el lanzamiento», según cita Antel en su web.

Según explica Antel en el sitio web de su proyecto educativo Integra, luego de casi una semana de pruebas y ensayos en Cal Poly, el Antel-SAT fue colocado en el P-Pod (estructura diseñada para contener satélites tipo CubeSat), del cual ya no saldrá hasta estar en el espacio. En el caso de Uruguay, este P-pod se anexará a un satélite principal italiano, el Unisat-6.

Esto sucederá a mediados de este mes en Roma, donde también habrá que verificar que funcione de forma correcta. Esa será la última escala antes de viajar a Rusia, desde donde será lanzado al espacio.

«Podemos decir en este momento que el proyecto ha sido un éxito, ya que se ha cumplido el objetivo principal, que parecía una quimera en 2007: Uruguay ha producido tecnología apta para estar en el espacio, en un diseño completamente nacional», informó el ente.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy