El Primer Encuentro de Carnavales Iberoamericanos – «Montevideo se viste de fiesta» se realizará del 18 al 26 de septiembre, organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo y Daecpu. Hasta 2010, Montevideo es la Capital Iberoamericana del Carnaval.

 

Artistas, conjuntos, directivos de las organizaciones carnavaleras, expertos en la gestión de la cultura y de los carnavales, prensa especializada, pintores, talleristas nacionales y extranjeros compartirán su arte y saber en actividades abiertas al público.

La programación incluirá espectáculos en salas céntricas, escenarios barriales y bares históricos, Llamadas, exposiciones, perfomances de body paiting y seminarios. La apertura tendrá lugar el viernes 18 a la hora 20 en el Teatro Metro, con la presentación de Murganroll, Cruz Maldonado y Zíngaros, primer premio del Carnaval 2009 en la categoría parodistas.

 

En el Museo del Carnaval se presentará una exposición temática de los carnavales de Oruro, Barranquilla y Cádiz, y otra de máscaras del Teatro Proskenion de Italia.

 

Se realizarán dos desfiles de Llamadas, el domingo 20 en Malvín y el sábado 26 por la avenida 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta la calle Paraguay. Habrá espectáculos de carnaval en los barrios La Teja, Colón, Maroñas y La Unión.

 

El martes 22 se desarrollará en el Teatro Solís el seminario «El carnaval como arte. Patrimonio e identidad. Carnaval, ciudad y ciudadanía». Otro seminario, sobre «Orígenes y adaptación de la Comedia del Arte al carnaval uruguayo y máscaras», está previsto para el viernes 25 en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

 

El cierre del Encuentro será el sábado 26 en Kibón, desde la hora 19, con la presentación de La Sabrosa Montevideana; contrapunto entre la chirigota «Las muchachas del congelao», segundo premio del Carnaval de Cádiz 2009, y «Arlecchino, servidor de dos patrones», dirigida por Charly Álvarez; Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina. La programación completa está disponible aquí