Compartimos la Versión taquigráfica de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Montevido con la presencia de los Sr(es) Hugo Bosca de la División de Tránsito de la IMM, Gerardo Urse, director del Departamento de Movilidad convocados por el edil Carlos Iafigliola (AN-PN) por la situación de Avda Italia.

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Meroni).- Buenas tardes.

Vamos a dar inicio a la sesión de la Comisión de Tránsito y Transporte.

Tenemos el gusto de recibir al señor Justo Onandi, Asesor de la División; al señor Hugo Bosca, Director de la División Tránsito, y al señor Gerardo Urse, Director del Departamento de Movilidad.

El motivo de la citación es conocer los avances en el Plan de Movilidad Urbana y que los señores Ediles Departamentales puedan realizar las preguntas que consideren pertinentes.        Un tema que nos quedó pendiente y sobre el que también queremos saber es en qué está el control sobre las camionetas u ómnibus que transportan escolares.

Les vamos a dar la palabra primero a los Directores para que expongan, y después les vamos a dar la palabra a los señores Ediles para las preguntas correspondientes.

SEÑOR IAFIGLIOLA (Carlos).- ¿Me permite, señor Presidente?

En primer lugar, quiero felicitar y agradecer la celeridad con que se movieron la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Tránsito Transporte de la Junta para que hoy estuvieran aquí los señores Directores.

En segundo término, agradezco la presencia del Coordinador Onandi, del Director Bosca y del Director Urse, quienes también concurrieron con la celeridad que, de alguna manera, la Comisión esperaba.

Quisiera aclarar algo, aunque ya lo hablamos en rueda de amigos antes de que comenzara la versión taquigráfica. El Orden del Día de esta sesión tenía dos puntos: por un lado, el Plan de Movilidad Urbana, en el cual obviamente nos interesa participar; por otro, el transporte de escolares. Esos eran los dos temas centrales de la convocatoria de hoy.

En la sesión pasada dijimos que nos interesaba hablar sobre el Plan de Movilidad Urbana, sobre todo en lo que tiene que ver con Avenida Italia, porque es un tema ‑lo manifestamos en la Comisión y lo decimos hoy delante de los Directores‑ que nos preocupaba y nos preocupa. Por eso voy a centrar mi exposición en ese punto.

Me pareció muy buena la exposición del Director Urse en lo que tiene que ver con los dos temas, pero en particular con el Plan de Movilidad Urbana; realmente, dio una cantidad de información que nos va a venir muy bien a la hora de evaluar. El Plan de Movilidad Urbana comprende no sólo a Avenida Italia; lo de Avenida Italia es apenas una parte de todo lo que se quiere y piensa desarrollar.

Yendo concretamente al punto que nos preocupa, quiero hacer una aclaración; creo que vale la pena hacerla, porque fuera de este ámbito se pueden llegar a hacer apreciaciones que lleven a creer cosas que no son. En lo personal, nos metemos en este tema de Avenida Italia porque conocemos la zona. Nací allí, concretamente en Anzani y Avenida Italia, y viví en ese lugar hasta pasados los 20 años. Después, cuando me casé, me mudé a Candelaria y Avenida Italia, y ahora vivo en Gallinal y Avenida Italia. O sea que son 47 años de edad y 47 años vinculado a la zona. Conozco bastante la realidad de Avenida Italia como eje de toda una gran zona de Montevideo. Tan así es, tan veteranos somos, señor Presidente, que siendo niños nos tocó ser parte de aquel primer proceso de cambio de Avenida Italia, que fue su ensanche. Recuerdo ‑éramos unos niños‑ que toda la zona lo vio con buenos ojos. En el caso particular nuestro, como niños, nos molestamos porque nos sacaron el campito que teníamos al lado de los eucaliptos, donde estaba la cancha de fútbol. Recordamos ‑ya que estamos en tiempos de nostalgia‑ aquel momento, pero hoy estamos en una situación totalmente distinta.

Hoy, lo que está ocurriendo con todo este Plan de Movilidad Urbana aplicado concretamente a Avenida Italia nos preocupa. No vemos la misma alegría que pudimos compartir en su momento cuando el ensanche, cuando veíamos que Avenida Italia crecía comercialmente y en oportunidades para todos los que vivíamos en la zona. Hoy estamos en un momento distinto. Esa es la preocupación que hoy vengo a traer a los Directores de la Intendencia: ver que una medida que está muy bien intencionada ‑nadie dice lo contrario, estamos acá para sumar‑, que tiene que ver con mejorar el tránsito en una vía como Avenida Italia, no está impactando de buena manera en el entorno, en los vecinos, en los comerciantes del lugar. Esa es una constatación que he hecho en todo este tiempo, porque, repito, la recorro diariamente; trabajé hasta hace muy poco tiempo en una empresa que está sobre Avenida Italia; realizo actividades domésticas, como pagar algunas cosas o ir a algunos comercios sobre esta querida Avenida Italia.

Conozco, además, los testimonios de los vecinos; testimonios que, a medida que pasan los días, son cada vez más dramáticos. Yo voy a poner un ejemplo nada más, porque me parece que a esta altura cualquiera de nosotros puede ir por ahí y conversar con los vecinos y ver de qué manera está impactando el tema. Hay una panadería sobre Avenida Italia, entre Irlanda y Luis Batlle y Ordóñez, llamada Lago de Venecia, que está en actividad desde hace 39 años. Es una panadería clásica, que muchos deben de conocer; yo de niño compraba ahí. Así como he tenido contacto con otros vecinos, hace pocos días estuve con ellos y, la verdad, el testimonio de esa familia es desgarrador. No es que le quiera poner onda de telenovela a esta reunión de la Comisión, pero se trata de una familia que hace 39 años que está dedicada a una actividad comercial, y ya tomaron la decisión de bajar las cortinas el próximo mes de setiembre. Este es un ejemplo, pero hay muchísimos más, señores Directores, de comercios y empresas que están tomando la lamentable decisión de achicar su personal, porque han bajado los números de sus ventas y de su actividad comercial.

Los vecinos también están sufriendo esta medida restrictiva de no poder parar o estacionar sobre Avenida Italia, porque no pueden hacer las cosas domésticas básicas.

En estos días he comentado algunos de estos hechos con algún compañero, quien, por no estar en la zona y no vivirlo, puede creer que uno está dramatizando. Pero estoy hablando de que se ha llegado al extremo de que personas que viven sobre Avenida Italia no pueden parar en la puerta de su casa con la intención de bajar algún bolso o, como he visto, para bajar algún niño para que se lo cuiden los suegros o los padres porque se tienen que ir a trabajar. No pueden hacer ese mínimo movimiento que, en seguida, tienen un vehículo de contralor queriéndoles aplicar una multa.

La verdad, he pensado más de una vez que la eficiencia que tienen los muchachos que están trabajando en el tema de la fiscalización es brutal. Sería hasta interesante ‑y es una propuesta que hago‑ que pudiéramos ver esa eficiencia en otras actividades que desarrolla la Intendencia, porque es detenerse y, al instante, hay un vehículo queriendo multar; y ni que hablar del guinche, que está al minuto llevándose vehículos.

A mi juicio, la situación planteada es problemática y, en algunos aspectos, es dramática, porque los testimonios que cuento no son invento de este Edil, es bueno aclararlo, y por eso hacía la introducción. A mí no me vino a golpear la puerta algún vecino de Avenida Italia, algún comerciante, y mucho menos algún integrante de la Comisión. Yo me metí en el tema porque vivo en la zona, porque la quiero, porque la conozco y porque veo que está en problemas. Los vecinos y los comerciantes del lugar tendrían todo el derecho del mundo de encarar a este Edil, sabiendo que tenemos representación en este caso en la Junta Departamental, para plantearnos el tema, pero no fue así: nosotros nos metimos solos en el tema, y hasta ahora hemos sido muy respetuosos; hemos balconeado el tema; hemos mirado lo que sucedía con la aplicación de esta normativa y hemos tomado conocimiento de las declaraciones de los representantes de la Intendencia y de la Comisión de Vecinos del lugar. Pero la verdad es que el tema nos ha llegado y nos está impactando, es por eso que hacemos este planteo, en este caso a través de la Comisión de Tránsito y Transporte, y con esa impronta. Si hubiéramos querido usufructuar políticamente este tema, nos habíamos metido en alguno de los piquetes que hicieron los vecinos en Avenida Italia, porque estábamos en la vuelta, porque pasamos cerca; pero no quisimos, preferimos ver cómo se desarrollaba este diálogo entre la Comisión de Vecinos y la Intendencia. Como vimos que ese diálogo no ha tenido el avance esperado ‑entiendo que al día de hoy estamos prácticamente a fojas cero‑, vinimos a hacer el planteo acá, a la Comisión de Tránsito y Transporte, como corresponde a cualquier Edil Departamental.

Todo esto, señor Presidente, ha sido a modo de introducción, y tiene que ver con el motivo por el cual nosotros nos metimos en el tema y por qué entendíamos que la Dirección correspondiente de la Intendencia tenía que explicarnos qué estaba pasando en ese lugar.

A continuación voy a pasar directamente a formular algunas preguntas. Algunas que tenía pensado realizar las voy a obviar, porque en la exposición del señor Director Urse ya fueron respondidas; pero si algo que pregunto ya fue dicho, le pido disculpas al señor Director; de repente no tomé nota como correspondía.

Mucho se ha hablado del Plan de Movilidad y del plan concreto para Avenida Italia. En primer lugar, nos gustaría saber hoy, no por una versión de prensa ni por declaraciones públicas, sino a través de los señores Directores, en este ámbito en el que nos corresponde preguntar, cuál es el plan concreto para Avenida Italia, porque hemos escuchado distintas versiones. Hace un rato, cuando exponía el Director Urse, se manejó el tema del carril central.

Otra pregunta es si hay algún estudio propio, de profesionales de la Intendencia ‑yo me imagino que sí, pero este es el lugar para preguntarlo‑, sobre el tema Avenida Italia. ¿Hay algún estudio de alguna consultora nacional o extranjera sobre el tema Avenida Italia? Lo pregunto porque hemos escuchado distintas versiones de prensa. Hemos escuchado que había un proyecto que tenía nombre y apellido ‑podemos nombrar al empresario: Eurnekian‑, y también que andaba una empresa japonesa en la vuelta.

Reitero que este es el ámbito que tenemos para desasnarnos y que los Directores de la Intendencia nos digan cuáles son los estudios que se llevaron adelante para desarrollar este plan concreto sobre Avenida Italia. Quiero que se entienda que no estoy hablando del plan general, sino que voy a referirme únicamente al tema Avenida Italia.

Queremos saber si previo al desarrollo y a la aplicación del plan hubo un contacto con quienes habitan la zona, y si se hizo algún relevamiento al respecto. Nos referimos a la gente de los hogares y de los comercios, a los empresarios y a los trabajadores de esas empresas y comercios. Recién decía el Director Urse que para el plan concreto de General Flores y en alguno más se estaban haciendo consultas vecinales. A mí esto no me llama la atención para nada porque esa es la línea que ha tenido la Intendencia en todo este tiempo ‑con el signo político que la ha dirigido en estos veinte años‑, o sea, la de la participación vecinal. Entonces, en el caso concreto de Avenida Italia, queremos saber cuáles fueron las instancias de diálogo que se tuvieron con los vecinos y con los comerciantes previo al plan y a su implantación, porque nos parece que es parte de la cosa. Queremos saber cómo ven un plan de este tipo quienes viven, trabajan y desarrollan actividades en el lugar. Nos gustaría saber si participó algún Centro Comunal de la zona; justamente, ahí se da un poco un entrevero, porque es el límite de varios Centros Comunales. En definitiva, queremos saber si hubo un contacto por parte de la Intendencia con las fuerzas vivas del lugar para saber qué opinaban de todo esto.

Hemos escuchado decir públicamente a los Directores de la Intendencia que esta medida que se estaba desarrollando sobre Avenida Italia era provisoria, porque lo que estaba planteado como tema de fondo, como norte, era la instalación de un carril central. Creemos que es el momento de aclarar eso. Además, hace un rato Urse manifestó que la intención era la de los carriles centrales. La pregunta concreta es si esta es realmente una medida provisoria. Si es así, entonces, queremos preguntar a qué medida se apunta. Por lo que hemos escuchado, podría ser al carril central; por tanto nos preguntamos en cuánto tiempo va a quedar pronto.

Las preguntas que nos hacemos son de sentido común. No tenemos formación en el tema tránsito; los ustedes seguramente lo dominan muchísimo más que este Edil, pero intentamos tener sentido común. Yo pregunto: si la medida es provisoria ‑porque en realidad lo que se tiene como norte es un proyecto mucho mejor, que tiene que ver con un carril central‑, ¿no se podría haber esperado a tener ese carril central antes de aplicar una medida de este tipo, con todas las consecuencias que ha ocasionado, que no son invento de este Edil? ¿No se podría haber esperado a la realización de ese proyecto definitivo?

Otra pregunta que queremos hacer es por qué se actúa. Hemos visto un proceso, es cierto. Recién hablaba el Director Urse sobre las conversaciones con la Comisión de Vecinos, que vienen desde fines del año pasado, pero la verdad es que desde hace un tiempo, y no menor, las medidas que se están aplicando en Avenida Italia son duras, no hemos visto mucha gradualidad. Hemos visto un tiempo en el que no se aplicaron las medidas, y luego un tiempo en el que se pasa raya y a partir de ahí no se salva nadie. Y cuando digo que no se salva nadie, es así. Quienes están controlando inspeccionan y tienen que aplicar la norma, está bien; pero es muy dura, muy restrictiva, no permite ni las cosas domésticas básicas.

Por otra parte, ¿se ha hecho una evaluación del impacto que ha tenido la aplicación de este plan en la zona, en todas las variables? Por supuesto que el primer aspecto es en lo que tiene que ver con el tránsito vehicular y con el tránsito de transporte colectivo ‑ porque fue el leitmotiv de este plan‑ y la celeridad que pueda lograr. ¿Se ha hecho una evaluación formal? Hace un rato escuchábamos algunas cifras. Nos gustaría saber exactamente cuál es esa evaluación sobre el tránsito, sobre los accidentes. También queremos saber qué evaluación se está haciendo sobre el tema de las motos. Las motos hoy no pueden circular como de costumbre por el carril derecho: deben circular por el central o por el del cantero, y están teniendo dificultades. No sé si hay una evaluación sobre los accidentes que ha habido, en particular los que tienen que ver con las motos.

¿Se ha evaluado el tema de las frecuencias de los ómnibus? ¿Sirvió de algo este carril para que las empresas pudieran dar un mejor servicio? Recién el señor Director Urse decía algo al respecto, pero me gustaría saber alguna cosa más. ¿Se han evaluado los distintos horarios? Acá es clarísimo…

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Meroni).- Señor Edil Iafigliola: le voy a solicitar que sea más concreto en sus preguntas, porque los demás señores Ediles también quieren preguntar.

SEÑOR IAFIGLIOLA (Carlos).- Discúlpeme, señor Presidente. Vamos a intentar achicar alguna cosa y redondear.

Lo concreto es si se ha evaluado el tema de los horarios y las realidades de esos distintos horarios, porque hay momentos en que el tránsito es brutal y continuo, pero hay otros en los que eso es un desierto.

Quisiera saber si se ha evaluado el impacto que ha tenido esta medida en lo que tiene que ver con los comercios, con las empresas existentes, con el desarrollo de las actividades instaladas desde hace mucho tiempo en el lugar.

¿Se han evaluado los otros impactos que tienen que ver con una medida de este tipo? Está bien el impacto que tiene que ver con la agilidad en el tránsito, pero quisiera saber si se ha evaluado el que está teniendo en otras áreas que hacen a la vida de esa zona de Montevideo.

Para terminar, señor Presidente, señores Directores, más allá del agradecimiento y de las preguntas que hemos hecho ‑seguramente, algún otro señor Edil tendrá alguna más‑, queremos hacer un aporte, porque el tema nos preocupa. Ayer vimos que hubo una reunión ‑en la que aparentemente no se avanzó mucho‑ entre la Comisión de Vecinos de Avenida Italia y la Intendencia. Queremos hacer un aporte por la positiva, al igual que el planteo que estamos haciendo hoy aquí, en la Comisión. Además, es una propuesta que tiene antecedentes llevados adelante desde esta Junta Departamental. La hacemos ‑y aclaro que la propuesta es a título personal‑ para que sea evaluada por los Directores de la Intendencia y también por las distintas bancadas, incluida la nuestra. Nos gustaría que se evalúe la formación de una Comisión Tripartita que estudie el tema, una comisión integrada por la Intendencia ‑por el área respectiva, que es Movilidad Urbana y Tránsito‑, por la Comisión de Vecinos y Comerciantes de Avenida Italia y por la Junta Departamental. En realidad, no voy a hacer una ofensa gratuita y decir que la idea es hacer un trabajo de cero, porque se ha avanzado muchísimo y se ha tenido una gran cantidad de elementos en lo previo. Pero la comisión deberá estudiar el tema desde donde estamos parados hoy a fin de buscar una solución que sea de consenso y de agrado para todas las partes involucradas. Y, como planteo complementario, señores Directores ‑esto puede resultarles un poco odioso‑, pediríamos, para llevar paz al relacionamiento entre los vecinos y la Intendencia ‑nosotros estaríamos actuando recién por primera vez‑, que mientras esa comisión actúe y llegue a una conclusión se detengan las medidas que se están aplicando en la calle Avenida Italia de no estacionar, etcétera.  Ese es concretamente nuestro planteo.

Agradezco de nuevo a los Directores su presencia en el día de hoy, y a los compañeros Ediles la paciencia que han tenido.

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Meroni).- Les voy a pedir a los señores Ediles que los juicios de valor los hagamos ‑en eso quedamos en la reunión pasada‑ en la próxima sesión, o después de que se vayan los Directores; ahora hacemos preguntas.

SEÑOR IAFIGLIOLA (Carlos).- ¿Me permite, señor Presidente?            Trataremos de apegarnos al Reglamento.            Quiero hacer algunas aclaraciones y volver a preguntar. Las intervenciones de los Directores Urse  y Bosca en algunos aspectos nos aclararon las dudas, pero en otros, no tanto.            Primero quiero hacer una aclaración sobre lo que pasó en la última reunión y de lo que fue esta convocatoria. Esta convocatoria la planteamos hace 15 días; no tiene nada que ver con el  relacionamiento que había entre la Comisión de Vecinos y la Intendencia; son temas totalmente separados, no tienen nada que ver. Lo infeliz fue haber querido mezclar las cosas. Yo creo que son cosas bien separadas; el planteo nuestro así fue.            Respecto al tema de si la medida es provisoria, creo que el Director Urse lo aclaró: la idea es la del carril central, lo cual afirma que la medida es provisoria. Pero además es un provisoriato con mucha dureza; no es que vamos a ir acomodando entre todos el cuerpo. En realidad, se apunta a un carril central para resolver mejor el tema, pero mientras tanto hay una medida dura.            Otro tema que está planteado ‑lo mencionaba el Director Urse‑ es la gestión que hizo la Intendencia para evitar que el proyecto Eurnekianavanzara, porque ese era un proyecto ‑a juicio de ustedes‑ mucho más destructivo, que habría perjudicado a toda la actividad comercial de la zona. En los términos planteados hoy, la diferencia entre el proyecto de la vía rápida presentado y el actual plan es una cuestión de tiempo, de meses; pero el efecto, a nuestro juicio, es el mismo. Se quería evitar que desapareciera la actividad comercial y la vida actual que tiene Avenida Italia frenando el proyecto de vía rápida Eurnekian, pero con esto lo único que se hace es enlentecer un poquito más ese deterioro total de la zona. En definitiva, la zona va a terminar desgastada. ¡Ojalá este Edil se equivoque!

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Meroni).- Señor Edil: le solicito nuevamente que haga preguntas y que no haga juicios de valor.

SEÑOR IAFIGLIOLA (Carlos).- Está bien; redondeamos.            Con respecto al análisis que se hizo en cuanto a que se quiere beneficiar a los que menos tienen, me parece bien. Yo quiero saber si cuando hicieron el análisis evaluaron en esa ecuación el tema de todos los trabajadores que hoy viven de la actividad comercial de Avenida Italia. Porque ahí hay muchos de los que menos tienen y estarían dentro de ese bolsón al que ustedes quieren beneficiar. Entonces, pregunto: a la hora de analizar cómo favorecer a los que menos tienen, ¿ustedes tuvieron en cuenta que quienes están poniendo estacionamientos son justamente las empresas más grandes, las que tienen mayor capacidad? Todos los comercios chicos tienen una imposibilidad total de generar un estacionamiento propio. Entonces, en el análisis que ustedes hicieron, ¿evaluaron que se está perjudicando a la mayoría de los comercios?            Por último, creo que fue Bosca quien hizo un planteo sobre la propuesta de los vecinos. Los vecinos tienen una página web y la voy a leer, porque creo que lo que se informó acá es equivocado. Se manejaron horarios que no corresponden; entonces, es bueno leer la propuesta que hicieron los vecinos, que habla de una senda sólo de uso operativo, con controles y medidas…

SEÑOR PRESIDENTE (Jorge Meroni).- Señor Edil Iafigliola: disculpe, pero tengo que cortarle el uso de la palabra. La propuesta de los vecinos la vamos ver en la próxima…

(Dialogados)

(Se retira de Sala el señor Edil Carlos Iafigliola).