Del 1º al 7 de agosto de 2010 se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. En este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Uruguay como uno de los países con mayor conciencia sobre la importancia del amamantamiento. Este año se desarrollará con la promoción de 10 pasos para un amamantamiento correcto. Entre ellos se encuentra la creación una política escrita sobre la lactancia materna; facilitar toda la información posible, promover que sean el único alimento del recién nacido, entre otros.

Adriana García da Rosa, integrante del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), afirmó que “la leche de madre vale oro, no hay avance tecnológico que pueda igualarla en ningún aspecto”. A su vez dijo que en los últimos diez años aumentó la toma de conciencia sobre su importancia.

Según la “Encuesta de lactancia, estado nutricional y alimentación complementaria” realizada en 2007 por el Ministerio de Salud Pública, UNICEF y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (Ruanda), el 90% de los recién nacidos tuvieron leche materna como único alimento durante su primer mes de vida. La OMS recomienda que la leche materna sea el único alimento durante los primeros 6 meses de vida, favoreciendo el desarrollo de su coeficiente intelectual seis puntos más que los que recibieron un solo mes de amamantamiento, y reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades.

Por otro lado, también es beneficioso para las madres, ya que reducen el peligro de de que sufran cáncer premenopáusico de mama u ovario y diabetes, y previniendo la depresión post-parto.

Fuente. (La República, pág 31; 03/08/2010) y Voz y Vos El Abrojo.