Recibimos y Publicamos la información suministrada por la Embajada de Israel en Uruguay con fecha martes 3 de agosto, condenando el ataque libanés contra su territorio.

“Hoy (3.8) a las 6 de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)  comunicaron al cuartel general de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) acerca de unas obras de desmalezamiento que Israel iba a realizar a partir de las 9 de la mañana en territorio soberano israelí. El incidente ocurrió al este de la reconocida internacionalmente “Línea Azul” (el límite fronterizo entre Israel y el Líbano) y al oeste de la cerca de seguridad, o sea, en territorio israelí.

FINUL solicitó una prórroga en el comienzo de los trabajos para organizarse, y de común acuerdo entre IDF y FINUL se postergó su iniciación hasta las 11.30 y en tanto se hicieron presentes las tropas indonesias bajo el comando de FINUL. Por su parte, el organismo internacional comunicó y dio a conocer todos los detalles necesarios al ejército del Líbano con una antelación no menor a tres horas. A las 12.22 el ejército del Líbano disparó fuego (con armas automáticas) contra tropas israelíes, que causó la muerte de un comandante de un batallón del ejército, el teniente coronel Dov Harari (45 años) de Netanya, e hirió gravemente a otro soldado. Las tropas libanesas también dispararon contra los soldados indonesios de FINUL presentes en el lugar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel repelieron el ataque con armas ligeras y  artillería disparada contra el Batallón del Comando Centro del Líbano en Al-Taybeh, cuyos miembros fueron responsables del ataque contra tropas israelíes. A su vez, tropas libanesas dispararon un misil RPG contra un puesto del IDF luego de que Israel ejerciese su derecho a la legítima defensa.

Estos acontecimientos representan una grave provocación contra Israel desde terreno libanés, y constituyen una flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que puso fin a la 2da Guerra del Líbano. Se trató de un ataque premeditado a cargo de francotiradores libaneses contra tropas israelíes apostadas en territorio soberano del Estado de Israel, abocadas allí a trabajos de rutina, Israel considera al gobierno del Líbano responsable por el ataque, y hace un llamado a la Comunidad Internacional a hacer lo propio y condenar el ataque que interrumpe la calma en la región y puede acarrear  consecuencias.

La Comunidad Internacional equipa, arma y pertrecha al ejército libanés con el fin de que éste limite la influencia de Hezbollah en el sur del Líbano, y en lugar de eso hace uso de dichas armas para atacar sin motivos a Israel.

El comandante general jefe de la IDF, teniente general Gabi Ashkenazi llegó al punto fronterizo israelí – libanés y sigue de cerca los eventos que se van desarrollando y constantemente emite reportes de la situación al Comando Norte OC, Maj. Gen. Gadi Eisenkot, así como al Comandante de la División Regional de la Galilea y a otros comandantes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, dio instrucciones a la embajadora israelí ante las Naciones Unidas, Prof. Gabriela Shalev, para que presente una queja de forma urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Departamento de Prensa

Embajada de Israel.