28 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Camtur adhirió al Día Mundial del Turismo “Turismo y diversidad biológica”

La Cámara Uruguaya de Turismo se suma con satisfacción a la campaña mundial, celebrando el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo 2010 bajo el lema “Turismo y diversidad biológica”.

La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la Tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo.

La presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.

Reconociendo el valor del capital natural de la Tierra para su sostenibilidad a largo plazo, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad.

La salud del sector depende de la salud de sus recursos, y el crecimiento sostenible del turismo significa mayores fondos para la conservación.

Los ingresos que el turismo obtiene del disfrute de la diversidad biológica, a menudo en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una fuente importante de rentas y de empleo para las comunidades  locales.

Esta relación entre el turismo y la biodiversidad y su influencia positiva en los medios de vida de la población, el desarrollo y la atenuación de la pobreza deben guiar el desarrollo sostenible del turismo.

En este contexto, el Día Mundial del Turismo 2010 hace hincapié en los estrechos lazos  entre el desarrollo del turismo, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza.

El turismo sostenible ofrece una oportunidad importante de salvaguardar una riqueza natural irreemplazable y sensibilizar de la importancia de la diversidad natural de la vida.

Salvaguardar la biodiversidad es un reto urgente que nos concierne a todos –la comunidad internacional, los gobiernos, las empresas y los viajeros– pero aún no es demasiado tarde para actuar. Estamos seguros de que a lo largo de 2010, y después, la comunidad turística se unirá para demostrar su papel protagonista en la protección de la biodiversidad y el impulso de su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

Será un placer celebrar con ustedes la riqueza natural de nuestro planeta, nos dice Taleb Rifai, Secretario General, de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

La Cámara Uruguaya de Turismo se suma de esta forma en este día a todos los operadores e integrantes del sector turístico uruguayo, deseándoles un año pleno de realizaciones y éxitos en mundo de paz y tranquilidad

Atentamente,

Augusto Victorica                       Luis Borsari

Secretario                                  Presidente

Deja un comentario

*