Con la presencia de la Sra. Intendente de Montevideo, Ana Olivera, la Sra. Directora del Departamento de Desarrollo Social, Maria Sara Ribero, la Sra. Directora de la Division Politicas Sociales, Graciela Garin, entre otras autoridades, se realizará el lanzamiento del programa Girasoles 2010 en las instalaciones del Club de Golf del Uruguay el dia jueves 30 de Setiembre a las 15 hs.

El Programa Girasoles esta dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años pertenecientes  a sectores con vulnerabilidad social, excluidos del sistema formal de educación, también jóvenes que pertenecen a familias donde su principal ingreso es la clasificación de residuos.  Este programa  de la Intendencia de Montevideo se viene implementando y mejorando desde hace  mas de 10 años, trabajando en conjunto con las Asociaciones Civiles  (ONGs) y en estos últimos años con otras instituciones del estado como INEFOP a través del programa PROJOVEN, E INAU.

Las ONGs que participaron del Programa Girasoles edición 2009  fueron Gurises Unidos en la zona de Malvín norte CCZ 6, Juventud para Cristo en la zona de Curva de Maroñas CCZ 9, en cada una de estas  instituciones participaron 10 jóvenes titulares y cinco suplentes todos estos pertenecientes a familias donde su principal ingreso esta relacionado con la clasificación  de residuos.

En la zona del barrio Las Torres CCZ 18  la institución participante fue el Instituto del Hombre atendiendo a diez jóvenes titulares y cinco suplente a diferencia de los jóvenes atendidos por las otras ONGs estos no pertenecían  a familias vinculadas a la clasificación de residuos.

Desde esta edición 2009 y basado en un acuerdo con el INEFOP, los jóvenes que culminen el Programa Girasoles y tengan mas de 17 años participan directamente del programa Projoven el cual los capacita durante 6 meses , con la posibilidad de mantener la remuneración que percibían en el programa Girasoles, pero en forma de beca de estudio, participando luego de una inserción laboral supervisada por seis meses mas, siendo el proceso de un total de 18 meses.

A partir de  esta edición 2010 se esta trabajando en un acuerdo interno con la División Salud a través del Servicio de Atención a la Salud para brindarle a los jóvenes que participan del programa una mejor calidad de vida, mediante la fortificación del vinculo con las policlínicas municipales, pensando en una salud integral para los jóvenes.

Área de Comunicación

Secretaría de Juventud

Intendencia de Montevideo

Tel.: 1950 int. 2046

www.juventud.gub.uy