El diputado colorado Germán Cardoso, integrante de Vamos Uruguay, grupo colorado que tiene al Dr. Pedro Bordaberry como principal referente, presentó un Proyecto de Ley donde promueve una modificación al art. 34 del Código Penal, bajando la edad de imputabilidad de los menores para determinados delitos graves.

Los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento, más que necesario, para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo, o en términos más llanos: «ya saben lo que hacen».

En la época en que se aprobó el Código Penal (año 1934), un joven de 18 años apenas había salido de la adolescencia, la sociedad que lo rodeaba, los ambientes que frecuentaba, los espectáculos que veía, no eran como en la actualidad.

Basta con examinar los incalificables hechos que suceden por  estos tiempos, como el de hace pocos días en Paysandú, con la muerte de una joven docente, madre de 3 hijos, para arribar a la conclusión de que las sociedades han sufrido cambios regresivos de pérdidas de valores, alterando sustancialmente el comportamiento de los jóvenes y de la colectividad en su conjunto. En 1934, era todo muy diferente a lo que se vive ahora. En consecuencia, la iniciativa  procura recoger esa realidad.

Las encuestas publicadas sobre opinión pública, dan cuenta coincidentemente que una muy amplia mayoría de la población aprueba bajar la edad de imputabilidad.