23 Sep '10

Sociedad Uruguaya

Nueva entrega de Responsabilidad en la protección de los derechos. Los medios de comunicación y la intimidad de los niños y niñas abusados sexualmente

Nueva entrega de la investigación periodística ganadora del Concurso Tim Lopes: Responsabilidad en la protección de los derechos. Los medios de comunicación y la intimidad de los niños y niñas abusados sexualmente.

El jueves 23 de setiembre saldrá una nueva entrega de la investigación periodística sobre “Abuso y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, cuyo proyecto fue ganador del  Concurso Tim Lopes, realizada por el periodista Matías Rótulo De Leone para el Semanario Voces de Montevideo.

En esta oportunidad la nota se titula: Responsabilidad en la protección de los derechos.  Los medios de comunicación y la intimidad de los niños y niñas abusados sexualmente.

El Concurso Tim Lopes de Investigación Periodística es una iniciativa que tiene como objetivo central fortalecer la difusión y movilización social en torno a dos graves problemas que afectan a millares de niños, niñas y adolescentes: el abuso y la explotación sexual. Este concurso, que llegó a su quinta edición en Brasil y a su primera a nivel regional, pretende estimular y contribuir en ampliar y clarificar la cobertura sobre estos temas.

Es el resultado de la internacionalización de un proyecto realizado en Brasil, desde 2002, por la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI), Childhood Brasil (Instituto WCF) y Save The Children Suecia. Cuenta con el apoyo de organizaciones que integran la Red ANDI América Latina en Argentina (Periodismo Social), Paraguay (Global Infancia) y Uruguay (El Abrojo, Voz y Vos).

De esta manera, el concurso seleccionó las mejores propuestas de investigación periodística, brindándoles a los ganadores apoyo técnico y financiero para que lleven adelante sus investigaciones, que debían ser publicadas entre julio y agosto de este año.

El jurado nacional evaluó 13 postulaciones recibidas y seleccionó a  5 finalistas, cuyas propuestas fueron enviadas para pasar a la etapa de concurso regional, en representación de Uruguay.

Luego, el jurado internacional decidió premiar seis proyectos brasileños y un proyecto de Uruguay, Paraguay y Argentina, países que por primera vez participaron del Concurso. En Uruguay, recibieron menciones especiales los periodistas: Federico Dalmaud – Radio El Espectador- 810 AM (Montevideo) y Patricia Pujol Echeverría y equipo – la diaria (Montevideo).

Para la Agencia Voz y Vos, el lanzamiento de esta iniciativa ha significado un gran desafío que hemos asumido con el compromiso de continuar en una línea programática de colaboración con el periodismo de calidad a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

*