El acto se cumplió en el Salón de Exposiciones de Casa de la Cultura y contó con la presencia del Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, el Alcalde, Raúl Lafluf, el Sub Director de Educación y Cultura, Sergio Pesce, el Escritor Mario Aiello, el Esc. Samuel Bradford, suplente del Diputado Daniel Mañana, Ediles departamentales, Concejales, Prensa y vecinos de la ciudad.

En la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el Sub Director, Sergio Pesce, el Alcalde Raúl Lafluf, el Escritor Mario Aiello y el Intendente, Dr. Omar Lafluf.

Pesce expresó que “en esta muestra vamos a poder valorar lo que significa la historia el teatro y sus orígenes en Young, lo que han sido los talleres municipales de teatro que al día de hoy continúan, y vamos a encontrar una exquisita selección de material que Mario ha reunido sobre la historia de Florencio Sánchez y un justo y merecido homenaje a la gran actriz younguense Susana Anselmi con fotografías, sus actuaciones y los premios Iris y Florencio que ha recibido en su exitosa carrera”.

El Alcalde Lafluf, destacó el esfuerzo que ha significado la organización de la muestra y el trabajo de recopilación, realizado especialmente por Mario Aiello. “Toda esta historia es parte de este patrimonio que nos marca la identidad como nación, es algo que heredamos, que cuidamos y que debemos valorar en su real dimensión”.

Mario Aiello dijo que se ha trabajado sobre cuatro módulos. El primero de ellos está dedicado a Florencio Sánchez con material inédito, fotografías, documentación y anecdotarios que forman parte de la personalidad de Florencio. El segundo módulo es un reconocimiento a Susana Anselmi “allí podrán ver de cerca los premios Iris y Florencio que ella ha ganado y que forman parte de los valores de una rica historia personal; documentos fotos y momentos de su vida. Aquí quiero agradecer especialmente al Intendente Lafluf que posibilitó que esta gran profesional esté hoy trabajando al frente de los talleres municipales de teatro donde concurren más de 40 personas de todas las edades. El tercero evoca al Conjunto Amigos del Arte (CADA), formado en el año 1945 y que fue la primera experiencia teatral que tuvo Young. El cuarto módulo muestra momentos históricos en Young como la inauguración del Teatro Atenas en el año 1997 y también se van a encontrar con diferentes artículos de los diarios mostrando repercusiones de época, relacionadas con el teatro”.

Finalmente el Intendente Lafluf manifestó que “Los younguenses tenemos que sentirnos orgullosos de tener una artista con todos los valores que tiene Susana Anselmi y todo lo que le debemos agradecer, porque cuando la hablamos para venir a Young nunca puso condiciones. Ella vino de corazón porque quería a su pueblo y quería volcar aquí toda esa maravillosa experiencia que ha recogido en toda su exitosa carrera. Me alegra mucho que en Young podamos hacer estas cosas. El patrimonio está en todos lados, no es solo lo viejo, es lo que nos hace sentir orgullosos de ser y vivir donde vivimos. Estamos recordando también los 100 años de la Estación de AFE porque debemos saber que somos un pueblo que nació a lo largo de la vía porque allí estaba la estación. Nuestro pueblo tiene una cultura y una forma de ser muy particular, porque a pesar de tener un crecimiento económico muy grande, hemos sido capaces de transformarlo en un crecimiento social. Por eso en Young las obras se hacen siempre con una mano tendida y en forma solidaria. Felicitaciones por el trabajo. A los vecinos los invitamos a visitar y disfrutar la muestra y especialmente a los niños que aprovechen a mirar, aprender y a conocer”.

Esta muestra se enmarca en los festejos del Patrimonio, es organizada por la Sub Dirección de Educación y Cultura, con el apoyo del Municipio de Young, y permanecerá abierta al público hasta el 30 de setiembre, pudiendo visitarse de 08:00 a 22:00 horas.

Comunicación Institucional

Intendencia de Río Negro

598 4562 3261-65

598 4562 2216

25 de Mayo 3242. Fray Bentos 65000

prensa@rionegro.gub.uy

www.rionegro.gub.uy