El Parlamento, el Partido Socialista, el Partido Comunista (ver nota aparte), el Partido Nacional, el Partido Colorado, y el Movimiento Nacional de Rocha, abrirán sus puertas en Montevideo para sumarse, con diferentes perfiles, a la conmemoración del Día del Patrimonio que se disfrutará este fin de semana.

En ese sentido, hoy y mañana, el Palacio Legislativo abrirá sus puertas a todo público de 11 a 17 horas y quiénes estén interesados en recorrer el Palacio Legislativo podrán hacerlo de la siguiente forma: ingresarán por la puerta principal hasta el vestíbulo de honor y recorrerán el Salón de los Pasos Perdidos, desde allí se trasladarán hasta el recinto de la Cámara de Senadores luego hasta la Sala de Fiestas para dirigirse a la Cámara de Representantes.

Ambas jornadas culminarán con la actuación de la Banda de la Brigada General Eugenio Garzón de Infantería Nº 1, a las 16 y 45 quienes harán la exhibición en la explanada frente a la puerta principal del Edificio.

Listas socialistas

En tanto, tanto sábado como domingo, la histórica Casa del Pueblo del Partido Socialista integará el circuito del Día del Patrimonio.

Entre las 10 a las 18 hs, se realizarán visitas guiadas por las diferentes áreas de la casa, se proyectarán “hilachas” de nuestros 100 años de historia y se expondrán las listas electorales en las que hemos participado desde 1910.

Contaremos con “un espacio café” donde los visitantes podrán compartir con figuras del PS una charla mano a mano.

La senadora Mónica Xavier, el Secretario General del PS, Eduardo “Lalo” Fernández,el Presidente del PS Reinaldo Gargano, los ministros de Salud Pública, Daniel Olesker y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la Presidenta de la Comisión Organizadora de los 100 años Hyara Rodriguez, serán algunos de quienes se harán presente para charlar con los visitantes.

25 años de Democracia

Desde el Partido Colorado en su sede de Andrés Martínez Trueba 1271 en el horario de 10 a 17 durante el fin de semana tendrá lugar la Exposición Fotográfica “25 años de Democracia”, muestra de los principales hechos acontecidos entre 1980 y 1985, que permitieron la recuperación de las instituciones democrático republicanas.

Máscaras

Por su parte, el Partido Nacional en la Casa Vaeza en Juan Carlos Gómez 1384 abrirá sus puertas en ambas jornadas entre la hora 10 y la hora 17, ocasión en que se llevará a cabo una muestra de máscaras representativas de las diferentes culturas del mundo.

Bastión nacionalista

El Movimiento Nacional de Rocha (MNR) que lidera Carlos Julio Pereyra abrirá la “Casa de los Lamas” a la hora 10 del sábado y domingo. Se le define como un “bastión de la resistencia nacionalista”.

Tres exposiciones se promueven: a) Sobre la resistencia a la Dictadura por parte del Partido Nacional; b) Ernesto Amorín Larrañaga. El civismo nacionalisa; c) Sobre el Movimiento Nacional de Rocha.

Mesas Redondas en Seccional 20ª del PCU

Un emblema de la izquierda, y en particular, del Partido Comunista del Uruguay: la Seccional 20ª del Paso Molino de Agraciada 3715 y Valentín Gómez también formará parte en esta edición del Día del Patrimonio.

Abrirá sus puertas de 10 a 20 horas con Muestra fotográfica y materiales sobre su historia y los hechos ocurridos en dicha Seccional el 17 de abril de 1972. Proyección del Video: “Ocho corazones latiendo”, en recuerdo a los ocho mártires asesinados. Homenaje a Atahualpa del Cioppo.

El sábado y el domingo de 16 a 18 horas llevarán adelante una Mesa Redonda. En la primera jornada participarán la senadora Constanza Moreira, el Decano Álvaro Rico, Marisa Silva y el senador Eduardo Lorier.

El domingo le corresponderá el turno a Jorge Brovetto, Oscar López Goldaracena, Carlos Tutzó y Jorge Pacella.