“Educación” lleva como título la Reflexión de Rodrigo Nuñez, que deseamos que sea de su agrado.

“Recorriendo el Uruguay actual, uno puede observar a más de 170000 niños con sus laptos del plan ceibal, llegando a rincones que uno nunca conoció o que ni sabía que existían.

Gran proyecto tecnológico que no solo determina el progreso socioeducativo, sino que permite que cada niño de nuestro país esté incluido en la era digital.

Cuando miramos a nuestros niños con sus computadoras se percibe la alegría, la creatividad, el potencial y la motivación en querer seguir avanzando en nuevos conocimiento; nuevos desafíos, y nuevas situaciones problemáticas a resolver. Dando lugar a su propia inspiración dotado de ese espíritu creador que lleva consigo todo niño y, que a la vez, le permite aprender y compartir con sus pares.

De esta manera, la comunicación desde la educación digitalizada es un cambio maravilloso en ellos, porque investigan, averiguan, juegan juntos y, se comunican a través del MSN…, pero este cambio extraordinario implica comunicarse con niños de otros departamentos o del medio rural.

Sin embargo, el Plan Ceibal, no solo involucra al niño, sino a la familia: al padre, la madre, la tía, el hermano…que buscan navegar por ese artefacto para seguir aprendiendo, para seguir puliendo su formación. Ya que, en ese descubrimiento de seguir aprendiendo todo los días en el hogar, también permite mejorar la comunicación de padres a hijos a través de un mediador que jamás puede quitarse de nuestras mentes: “La Educación”.

La educación es el instrumento más poderoso, la prioridad más importante de un gobierno en la agenda del día; porque al educar lo estamos haciendo para todos los aspectos de nuestra vida, es decir, los padres educan a sus hijos para que vayan por un buen sendero; el maestro  educa para que  puedan resolver problemas de la vida cotidiana; el empresario educa a sus empleados para una mejor capacitación y formación, con el objetivo de que la organización crezca en cantidad y calidad; el doctor brinda educación sobre las prevenciones  y  las consecuencias que tiene el tabaco en nuestras vidas….y así sucesivamente.

En definitiva, la economía en nuestro país, como cualquier otro del mundo, es un recurso necesario e insustituible para mejorar las condiciones materiales de las personas; pero no olvidemos que no es todo, porque de que sirve que aumente la tasa de empleo de mi país si hay miles de jóvenes que no son capacitados, ni formados en sus trabajos y, ni siquiera han terminado el secundario; de que sirve que Juan un jefe de familia mejore su estado salarial, cuando jamás fue educado para administrar su dinero en cosas primarias y secundarias; ya sea, alimentos, vestimenta, medicamentos. Así como no tener hábitos dentro de su hogar; de que sirve  que una familia  este bien económicamente cuando perdemos la comunicación con nuestros hijos olvidándonos de ese rol maravilloso de educarlos.

Son muchas reflexiones y críticas constructivas  que debería plantearse nuestra sociedad, de porque es tan importante la educación en cada ámbito de la vida.

En lo que respecta a mi opinión,  yo creo que la educación puede ser un hecho brillante para nuestra sociedad si todos colocamos ese granito de arena, porque creo que la soluciones están frente de nosotros a cada minuto, a cada hora, a cada día o semana, pero siempre hay una solución para un problema; aunque muchas veces estas nobles causas son olvidadas o bloqueadas, por el solo hecho de que existen intereses materiales muy fuertes que tratan de exprimir el lado espiritual.

El lado espiritual, es una virtud que todo hombre, mujer o niño  lo engrandece, lo embellece, con el fin de cultivar en cada uno de nosotros la buena voluntad de hacer cosas individuales y para la humanidad”.

Rodrigo Nuñez. rorithemaster@hotmail.com