A lo largo de los últimos veinte años y producto de una intensa y fructífera relación entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Trama Visual A.C., la Bienal Internacional del Cartel en México se ha consolidado como un proyecto que no solo convoca a los mejores especialistas en el diseño a nivel mundial, sino que ha sido capaz de provocar un movimiento a través de su programa educativo y multidisciplinario.

Dos décadas compartidas que se suman a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y que en la edición de este volumen hacen coincidir la independencia de la voz con lo creativo de la imagen.

“Voces en Libertad”, refrenda los vasos comunicantes que nos unen como ciudadanos del mundo en horas duras y celebraciones, históricas o cotidianas. Participan en esta iniciativa más de un centenar de hombres y mujeres dedicados a la comunicación visual, que reflejan en sus carteles el sentir y la opinión de 35 países y que unen su trazo a los textos de autores de Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Cuba y México para darle sentido y contenido a este esfuerzo.

“Voces en Libertad”, con el apoyo de la Embajada de México, llega a Uruguay de la mano de Rodolfo Fuentes, uno de los tres diseñadores uruguayos que están presentes en la muestra, y los 110 “posters” que la componen se han ganado merecidamente su lugar en la colección, siendo ejemplos de diversidad de estilos y corrientes. “Voces en Libertad” tiene además el honor de ser la muestra temática editada, más grande de la historia del “cartel” como dicen en México a lo que nosotros llamamos afiche.

La inauguración se realizará el próximo jueves 28 de octubre a las 19 hs. A partir del 29 podrá visitarse de lunes a viernes, en el horario de 12,30 a 18.00 en el Museo de las Migraciones / Bazaar de las Culturas que la Intendencia de Montevideo ha instalado en pleno 18 de Julio, a la altura del 885, en las amplias instalaciones de lo que fuera otrora el Bazar Mitre. De esta manera Montevideo se sumará a una red de exposiciones que están cubriendo (o cubrirán) una treintena de ciudades de México y otro tanto en el mundo.

Bazaar de las Culturas | Museo de las Migraciones.

18 de Julio 885 | 1950-1777.

www.museomigraciones.org.uy