Con el objetivo de mejorar las instalaciones del establecimiento donde funciona la filial olimareña de la Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre (ANRE), una representación de Afinidad AFAP – empresa del grupo ING – se trasladó a Treinta y Tres para entregar a la institución una donación monetaria.

En el centro ubicado en el “El Resuello”, una chacra localizada en las cercanías de la ciudad de Treinta y Tres, se aplican técnicas de equinoterapia para mejorar la calidad de vida de pacientes de todas las edades que padecen diferentes tipos de deficiencias motrices y mentales.

“Los practicantes, como denominamos a los pacientes que concurren a “El Resuello”, padecen de diferentes patologías. En algunos casos son portadores de patologías motrices, como por ejemplo parálisis cerebral, hemiplejia, síndromes cerebelosos o síndrome X Frágil. También se atiende a practicantes cuyo padecimiento tiene origen mental, como es el caso de pacientes con síndrome de down, autismo, retardo mental o retardo profundo del desarrollo”, señaló Teresita Barceló, fisioterapeuta de la institución.

La profesional indicó que en el lugar, se atienden pacientes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas que, a través del tratamiento alcanzan “significativos avances en lo motriz, en lo psicológico y en su calidad de vida”.

En este sentido, Barceló explicó que el tratamiento que se desarrolla junto a los animales, permite alcanzar avances en el aspecto motriz, ya que “gracias a la neuroplasticidad, el cerebro origina nuevas conexiones nerviosas que van ayudando a reaprender la función perdida o a habilitar lo no aprendido”, y agregó que “el estímulo de la marcha dada en un plano tridimensional, posibilita que el practicante reciba múltiples impulsos tónicos por minuto, que hacen que el estímulo sea total”.

Además, sostuvo que la relación con los caballos permite trabajar en paralelo aspectos mentales como “los afectos, los vínculos, la autoestima, la imagen, la solidaridad con los compañeros y el respeto por el medio que nos rodea”.

Por otra parte, Barceló manifestó que en “El Resuello” se atienden pacientes asociados a la institución que pagan una cuota, pero destacó que “la mayoría de los beneficiarios son becados parcial o totalmente, ya que nuestros estatutos marcan que la persona que necesite recibir la técnica, debe acceder a ella aunque no tenga dinero para abonarla”.

“ING,  dentro de su política de Responsabilidad Social, adhiere a este tipo de iniciativas teniendo en consideración que ayuda a la rehabilitación de las personas y por lo tanto a la mejora de su calidad de vida. A su vez valora el esfuerzo realizado por el equipo que trabaja en Afinidad AFAP, quienes impulsaron y llevaron adelante esta iniciativa” señaló el gerente general de Afinidad AFAP, Roberto Barrueto.

La iniciativa de colaborar con ANRE surgió a partir de la participación de empleados de Afinidad AFAP en el programa “Cantando en la oficina” de Teledoce, quienes habían decidido apoyar a la institución en caso de ganar el concurso. Finalmente, no resultaron ganadores del certamen y entonces las autoridades de Afinidad AFAP decidieron colaborar de todas formas con el centro de equinoterapia.

La donación servirá para techar el picadero, el lugar donde se adiestran los caballos y donde montan los pacientes.

Barceló destacó la importancia de culminar esta obra. “El tratamiento indica que se debe trabajar continuamente sin exposición a las inclemencias del tiempo, dado que todos los que allí concurren tienen gran debilidad respiratoria, y en la época estival es fundamental protegerlos del sol pues muchos son sensibles a la exposición a los rayos UV”, afirmó la profesional.

“El aporte que ha realizado Afinidad AFAP es el inicio de un proceso para recibir apoyo y contribuciones de otras instituciones, para así, teniendo las instalaciones adecuadas, poder cumplir plenamente con el tratamiento indicado”, finalizó Barceló.