El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está instrumentando la conformación de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) que fuera creada el 18 de setiembre de 2009 por la ley Nº 18.582.

Fue pensada como un ámbito inclusivo que no sólo abra paso a las denominadas ciencias “duras”, sino también a las ciencias sociales o humanas, entendiendo a la ciencia como un sistema complejo donde la participación social tiene un rol preponderante.

Entre sus objetivos estarán el de asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias y procurar el fomento y desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, tanto en el ámbito nacional como en el de la integración internacional. También podrá realizar actividades de divulgación y difusión científica, así como establecer y otorgar premios y otros estímulos a la investigación. En materia educativa, la ANC cooperará para lograr el mejor nivel en la enseñanza de las ciencias en todas las ramas de la educación.

La ley le confiere al MEC las potestades para proveer a la academia de recursos humanos y de infraestructura para su funcionamiento habitual.

La elección de sus primeros quince integrantes surgió de una instancia de evaluación realizada por el ministerio a través de una comisión evaluadora conformada por científicos de Brasil, Argentina y Chile, previamente seleccionados por el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Estos quince miembros serán los responsables de designar a otros quince con los que se llegará a los treinta integrantes que conformarán, finalmente, la nueva institución.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy