En estas horas la Cámara de Diputados dio media sanción, con los votos de la bancada oficialista, a una ley que declara la inaplicabilidad de la ley de Caducidad. En pocos días será el Senado de la República quien debatirá la misma.

La Agrupación de Gobierno de Alianza Nacional reunida en Palmar, declara:

1º) Que de acuerdo a su más rica historia, reivindica la defensa permanente e inclaudicable de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades públicas en todos los tiempos.

2º) Que la discusión de fondo en este tema no es la ley de Caducidad ni su aplicación, ni menos un tema de Derechos Humanos,  sino simplemente si el Parlamento a partir de las mayorías oficialistas va a respetar o no el resultado de dos pronunciamientos populares que mantuvieron vigente la norma cuestionada.

3º) El pueblo uruguayo en abril de 1989 y octubre de 2009 confirmó la ley en cuestión, y por encima de la opinión de cada legislador y de los partidos políticos sobre la misma, el único camino democrático es respetar la expresión de la soberanía manifestada en dos oportunidades por medio de institutos de democracia directa consagrados en la Constitución de la República.

4º) Que elementales criterios éticos de actuación política no permiten que se desconozcan manifiestamente estos pronunciamientos por el simple hecho de no concordar con ellos.

5º) Reclamamos a los sectores del  Frente Amplio que impulsan el proyecto, que no burlen los referidos pronunciamientos populares, con la inevitable consecuencia de deslegitimar los instrumentos de democracia directa ejercidos con la máxima libertad.

PALMAR, 23 de octubre de 2010