La salida a la superficie de Luis Urzúa, el líder de los mineros atrapados en la mina San José en Chile, puso punto final al que puede bien considerarse como el rescate más complicado y mediático de la historia, informó el miércoles 13 de octubre BBC Mundo.

Urzúa ha sido considerado el líder del grupo, ya que fue quien organizó a los mineros durante las dos semanas que estuvieron aislados. Por ello, tuvo «el honor» de salir de último.

«Lo felicito porque cumplió con su deber», le dijo a Urzúa el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Minutos después todos los presentes cantaron el himno del país.

En las calles de las principales ciudades de Chile, miles de personas salieron a celebrar.

«Viva Chile, mierda»

«Enfrentamos el terremoto unidos, con fuerza y lo estamos superando, enfrentamos el bicentenario unidos y tuvimos una fiesta de alegría y enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos», dijo Piñera minutos después en un discurso desde la mina San José.

«Lo hicimos a la chilena y eso significa que lo hicimos bien», agregó.

Enfrentamos el terremoto unidos, con fuerza y lo estamos superando, enfrentamos el bicentenario unidos y tuvimos una fiesta de alegría y enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El mandatario chileno aseguró que el país cambió tras 70 días de espera por el rescate de los mineros.

Todo terminó como «una verdadera bendición de Dios», dijo, al reconocer que pudo ser una tragedia.

«Viva Chile, mierda», expresó el presidente.

Piñera dijo que lo que ocurrió no quedará impune y prometió mejorar los sistemas de seguridad de los trabajadores chilenos, no sólo en la minería.

«Chile estuvo en el corazón del mundo y creo que mostramos lo mejor… su unidad».

Piñera concluyó diciendo que los mineros dieron al mundo un ejemplo de nobleza.

Complejo y mediático

El rescate terminó en menos de 24 horas, una operación considerada por algunos expertos como la más compleja de la historia y al tiempo un acontecimiento mediático de alcance global, seguido en directo por millones de personas alrededor del mundo.

La Operación San Lorenzo ya puede ser calificada de éxito rotundo: todo transcurrió mucho más rápido de lo que las autoridades esperaban y casi sin contratiempos.

Uno a uno fueron emergiendo de la cápsula Fénix 2 quienes ya son conocidos como «Los 33 de Atacama», 32 chilenos y un boliviano. Allí los esperaban su familiares más cercanos. A casi todos además los recibió el presidente Piñera.

Chile celebra

Cientos de miles de chilenos celebraron al enterarse que el último minero salió a la superficie.

El primero en salir fue Florencio Ávalos, en apenas un recorrido de 15 minutos. Luego siguieron Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani. Después Jimmy Sánchez y Osmán Araya. Y así hasta completar uno por uno los 33.

El único contratiempo reseñable, se podría decir, fueron las más de tres horas de retraso con que comenzó la operación. Después, todo fueron sonrisas.

La tensión e incertidumbre que se podía adivinar en familiares, técnicos y político durante la salida de los primeros mineros, terminó dando paso a sonrisas, confianza y felicidad plena entre quienes esperaban a los últimos.

Piñera dispuesto a revisar la seguridad

El presidente Piñera ofreció una entrevista a la BBC en la que dijo que espera que el éxito del rescate sirva para mejorar la imagen de Chile en el mundo y que se asocie el nombre de su país a la unidad y al esfuerzo conjunto por rescatar a los mineros.

Piñera también dijo que el país ha aprendido la lección y que se dispone a endurecer los estándares de seguridad de la industria minera.

En la mina San José, en el lado chileno del desierto de Atacama, estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó para visitar a Carlos Mamani, el único de los atrapados que no es chileno.

Ahora todos permanecerán en un hospital durante dos días. Después serán dados de alta y tendrán que enfrentarse a la nueva vida que les espera como celebridades universales.

Fuente Contenido e Imagen: BBC Mundo. www.bbc.co.uk