13 Oct '10

Sociedad Uruguaya

Pitching de documentales IV ATLANTIDOC

ATLANTIDOC y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay llaman a inscripciones para el Taller de proyectos documentales y Pitching de documentales tendrá lugar durante el Cuarto Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2010, con el objetivo de mejorar los esquemas de producción en el sector, a partir de proyectos concretos, de acuerdo a los cánones internacionales actuales, así como mejorar las instancias de formación.

Del lugar: Atlántida – Canelones – URUGUAY

De la fecha: El Pitching se desarrollará del 1 al 4 de diciembre de 2010.

De los postulantes:   El Taller y Pitching están destinados a realizadores del MERCOSUR, con proyectos de documentales para ser expuestos en un espacio público entre sus pares y profesionales del medio audiovisual.

De la selección: De los proyectos recibidos un Comité de Selección elegirá una cantidad adecuada a ser analizados durante los cuatro días de duración del evento. Se premiará el mejor proyecto y se adjudicarán menciones a los trabajos más importantes, si el jurado lo entiende oportuno.

De la presentación: Los proyectos deberán ser concebidos para documentales de una duración mínima de 52 minutos, requiriéndose completar la presente ficha con los siguientes datos:

–   Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación.

–   Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

–  Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

–   Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

–   Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

–   Plan financiero

–   Plan de rodaje estimado

–   Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)

–   Ficha técnica, si la hubiere.

Se aceptarán materiales de apoyo como fotos, presentaciones en video (trailer y teaser), cartas intención, etc., debidamente presentados.

De los plazos: Los proyectos se recibirán hasta el viernes 30 de octubre, por e-mail a la dirección: atlantidoc@gmail.com con copia a ricardocasasb@gmail.com. Los materiales complementarios se deberán presentar en Atlántida, una vez que los proyectos sean seleccionados.

Del fallo: El día 10 de noviembre se dará a conocer el fallo del Comité de Selección de Proyectos.

De la confirmación de asistencia: Estas se recibirán hasta el día 16 de noviembre y quienes no lo hicieran  al término de esa fecha,  se considerarán renunciantes. La vacante que se genere, será adjudicada a los siguientes postulantes en forma correlativa. Una vez aceptada la inscripción deberán abonar una matrícula de U$S 100 por proyecto.

Del desarrollo del Seminario:

1) Taller: Los seleccionados trabajarán con los tutores durante dos días en instancias individuales y colectivas de preparación de la presentación final del proyecto.

2) Tutores: Profesionales de nivel internacional, capaces de evaluar los proyectos en las distintas instancias de presentación, escrita y oral, formando al realizador y/o productor en una correcta exposición pública de su proyecto, como Marilia Franco, docente de la ECA (Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo).

3) Pitching: En las dos últimas jornadas del taller los seleccionados expondrán sus proyectos en una sesión de pitching abierta al público.

El pitching se realizará ante una mesa de representantes de medios de difusión nacional, regional e internacional. El jurado del Pitching resolverá sobre la premiación de los proyectos.

Se entregará un premio al proyecto mejor calificado del Pitching. Igualmente se seleccionarán tres proyectos que tendrán la oportunidad de participar respectivamente en el DocMontevideo o en el Encuentro de coproducción del Festival de Guadalajara o en la instancia de Pitching del Festival MiradasDoc en Tenerife. La selección de los proyectos será hecha por representantes de cada una de las instancias anteriormente nombradas. La única contrapartida exigida es presentar el documental, una vez finalizado, en una futura edición del propio festival de Atlántida y que en los créditos del documental se establezca: “Esta película fue ganadora del Pitching del Festival Atlantidoc 2010”.

La inscripción implica la total aceptación de estas disposiciones por parte de todos los participantes. La interpretación de estas mismas será competencia exclusiva de los organizadores del evento.

Información general:

Atlantidoc brinda alojamiento gratuito a los participantes en las instalaciones del CERP de Atlántida. Igualmente gestiona todos los aspectos logísticos que requiera el Pitching. A su vez se entregarán  acreditaciones para asistir a los eventos del Festival.

¿QUÉ ES UN PITCHING?

En Uruguay realizamos el primer pitching en el II Atlantidoc, con muy buenos resultados. Se trata de una instancia en la que se presentan proyectos de producción audiovisual donde, luego de una selección, se trabaja en base a dos aspectos fundamentales:

1)         Un taller donde los proyectos se trabajan para mejorar su presentación, si fuera necesario, donde los tutores analizan con los directores de cada proyecto su correcta estructuración y confección.

2)         Una presentación pública de cada proyecto, que puede estar enriquecida con demos o material de apoyo, para demostrar que es un buen proyecto y lograr conseguir el interés de posibles coproductores, televisoras y los distintos apoyos necesarios para su realización.

El Festival está gestionando la integración del Jurado del Pitching, el cual ya cuenta con Walter Achugar (Uruguay), David Baute (Festival de Tenerife) y otros cuatro expertos internacionales a confirmar en los próximos días.

Deja un comentario

*