La Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay hizo llegar al Subsecretario del Ministerio del Interior Insp. Ricardo Bernal, los resultados de la Encuesta de Victimización realizada por la institución, y difundida el 18 de febrero de 2009.

En dicha encuesta  se recabó a nivel nacional la opinión de todos los socios y gremiales asociadas respecto al tema seguridad ciudadana.

El objetivo es contar con información agregada acerca de la real situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la CNCS, considerándose esta  información materia prima fundamental para el sector privado y también para las autoridades.

«Ante un creciente reclamo de los socios y gremiales empresariales vinculadas, en el mes de setiembre de 2008, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios conformó una Comisión para atender los temas relacionados con la seguridad de los ciudadanos en general y de los empresarios en particular.

A esta Comisión fueron invitadas gremiales y socios de la Cámara que interesados o involucrados en la materia. Distintas gremiales empresariales, de Montevideo y del interior del país, ya han comenzado a adoptar políticas coordinadas con las autoridades a efectos de combatir los focos de inseguridad en sus áreas de influencia.

La Cámara entiende que este tipo de cooperación y trabajo coordinado público-privado es fundamental para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Los integrantes de la Comisión fueron los presidentes y delegados de las siguientes instituciones: Gremiales del interior del país, Gremiales de empresas de seguridad, Gremiales de empresas de alarmas y equipos de seguridad, Gremiales de empresas de armas, Gremiales representativas de comercios, Gremiales representativas de servicios, Directivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

En dicha reunión se decidió :

  • Realizar un librillo de Recomendaciones de Medidas de Seguridad. El mismo se elaboró y difundió en diciembre de 2008 http://www.cncs.com.uy/docs/Recomendaciones.pdf
  • Relevar entre los socios de la Cámara y sus gremiales, una Encuesta de Victimización similar a la que lleva adelante la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Para la elaboración de estos documentos colaboraron todos los integrantes de la Comisión.

Objetivos y Metodología.

Objetivo.

Objetivo general.

 Contar con información agregada acerca de la situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la CNCS.

Población objetivo

 Empresarios socios de la CNCS y sus Gremiales de todo el país.

Metodología

 Se relevó una Encuesta entre las gremiales y socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

 El período de relevamiento fue diciembre 2008- enero 2009.

TOTAL MUESTRA 285 CASOS

1- Montevideo 56 casos

2- Interior 229 casos

2.1- Soriano 192 casos

2.2- Resto Interior 37 casos

SECTORES

Agropecuario 12

Comercio 168

Servicios no financieros 82

Servicios financieros 9

Industrias 9

Otros 5

Total 285

 Muestra

NOTA: Dado el importante número de respuestas recibidas del Centro Comercial de Soriano, se decidió realizar un análisis discriminado de este departamento.

Agropecuario

4%

Comercio

59%

Servicios no

financieros

29%

Servicios

financieros

3%

Industrias

3%

Otros

2%

Comentarios Finales

 El acto delictivo más cometido es el hurto, seguido del intento de hurto y del robo por descuido.

 Lo delitos ocurren generalmente cualquier día y se concentran en su mayoría en el horario de la noche, en la madrugada.

 El 50% de las personas que fueron víctimas de algún delito realizan la denuncia, sin embargo en la mayoría de los casos no se tuvo resultados de esa denuncia, y ni siquiera se recibió información alguna de la misma.

 La principal razón que se aduce para no denunciar es la falta de confianza tanto en la policía como en la justicia, así como la escasa efectividad de la denuncia.

 Las principales medidas que se toman para evitar los delitos son la instalación de alarmas con respuesta y las rejas.

 En relación a los efectos mas importantes que generan los delitos, las respuestas han abarcado todos los casos. El aumento en el costo de los seguros es una de las principales preocupaciones de los empresarios.

 Respecto a las medidas que las autoridades deberían tomar nuevamente las respuestas abarcaron todos los casos. Sin embargo la medida de reducir la edad de inimputabilidad a los jóvenes es la que ha tenido mayor cantidad de respuestas.

 Dentro de las propuestas, los empresarios incluyeron otras medidas como por ejemplo mayor capacitación para los efectivos policiales junto a un mayor patrullaje de las ciudades con más efectivos como forma de prevenir la ocurrencia de delitos, mejores

salarios para los policías, entre otras.

 Se plantea la importancia de la educación por parte de los padres a sus hijos desde temprana edad: educación en valores . Los padres deberían hacerse responsables de los actos delictivos que cometen los menores que estén a su cargo.

 Ir hacia una coordinación policial-judicial-ciudadanos y empresas con el objetivo de mejorar la seguridad de todos.