Museodelamemoria.

Intendencia de Montevideo

Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

5º Aniversario del Museo de la Memoria

Homenaje a 100 años del nacimiento de Armando González («Gonzalito»)

Lunes 10 de diciembre a las 17 horas.

Compartiremos un brindis por estos 5 años de construcción de la Memoria

Recordaremos a ‘Gonzalito’, junto a sus amigas y amigos

«Gonzalito» es el autor de la escultura «La niña y la paloma» (original en yeso, 1951), inaugurada en 1965 en el Parque Rodó, robada en 1987 y cuya pieza original fue recuperada por la Intendencia de Montevideo tras adquirirla en 2005 y disponer su restauración para la posterior fundición en bronce.

La escultura de yeso había sido rescatada durante la época de la última dictadura uruguaya, gracias a que los vecinos del escultor la sacaron de los pastizales de la vivienda en el barrio de Malvín.

Actualmente esta obra fundida en bronce da la bienvenida en el hall de entrada del MUME a quienes nos visitan desde hace un lustro.

Sobre el artista: Armando González Ferrando, “Gonzalito”, nació en Montevideo el 6 de Marzo de 1912 y falleció exiliado en Bulgaria, en 1981.

Destacado artista nacional, abocado en gran parte de su obra a trabajar por la paz, la solidaridad y la resistencia al terrorismo de Estado.

Con tan solo 14 años obtuvo el segundo premio en el concurso de medallas para la Exposición de Industrias Nacionales. Ya en 1959 había conquistado 30 premios y entre ellos, el Gran Premio (medalla de oro) de Escultura del Salón Nacional de Bellas Artes, en 1956, por su yeso “Niña”. Cuando recibió este galardón destacó que: «Compleja es la creación y sencillo el cometido del arte… confieso que para mí el arte es una necesidad profunda, como el deseo de vivir. Creo que la gente lo necesita, porque los hombres necesitan los vínculos en sentimientos e ideas que el arte, Hermes inmortal, les brinda.”

Perseguido por la dictadura, marchó al exilio y luego de un largo peregrinar terminó radicándose en Bulgaria, país que lo acogió y donde siguió trabajando como artista.

En los últimos años trabajaba en importantes obras de arte y brindando solidaridad a los/as presos/as políticos/as uruguayos/as a través de dibujos, afiches y su serie de esculturas sobre la tortura en el Uruguay.

——————————————————————————–

Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Tel. (+598) 2355 58 91

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria

http://museodelamemoria-montevideo.blogspot.com

www.museodelamemoria.org.uy

Líneas de ómnibus:

Por Avda. de las Instrucciones 149

Por Millán 148, 151, 526, 582

Por Bvar. Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522

* Exposición permanente:

La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

* Exposiciones temporales:

«ESPACIO/LUGAR/TIEMPO». Fotografías de Marta Pagliano. Hasta el 31 de diciembre de 2012.

«NOMEOLVIDES». Instalación de Annabella Balduvino. Hasta el 14 de marzo de 2013.

«EL VOTO VERDE». Colectivo Radioactiva y Margarita Chao. Integrada a exposición permanente.

«RETRATOS DE NO SÉ QUIÉN». Xilografías de Leandro Solé. Hasta el 19 de enero de 2012.

«RELATOS OVILLADOS». Instalación de Sandra Petrovich. Hasta el 23 de febrero de 2013.

Visitas: lunes a sábado de 12 a 18 hs.

Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.

Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, departamentoeducativomume@gmail.com tel. 2355 58 91.

RED DE MUSEOS DEL PRADO museo municipal de bellas artes juan manuel blanes – museo nacional de antropología – museo de la memoria – museo y jardín botánico Apoyada por la Comisión Permanente del Prado

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

Fuente Imagen: uniradio.edu.uy