En Entrevista con Alianza País conversamos con el diputado Pablo Abdala sobre los principales temas del país. Seguridad, salud, educación, conflictividad sindical, intendencia de Montevideo y también hablamos de algunas de las declaraciones del presidente José Mujica en su gira por Estados Unidos. El diputado Abdala remarcó finalizando la entrevista que Jorge Larrañaga enfrentará su mejor elección, que es su tiempo, que tiene el liderazgo necesario y el equipo que lo rodea.

Continuidad vs cambio

“Yo creo que hay una cuestión central en el debate político del hoy y me parece que va a ser central en el debate electoral del año que viene; es una suerte de dilema que tiene los uruguayos entre la continuidad que es el Frente Amplio o el cambio que es el Partido Nacional. Me parece que ese dilema tiene que ver con lo que yo advierto es una construcción falsa de la realidad que se ha creado y apuntalado desde el gobierno. El gobierno con mucha habilidad ha construido en el imaginario que el país está mejor en todos los planos y que la gente vive mejor, que la salud está mejor, que la educación está mejor, porque las han dotado de más recursos, que se ha aumentado el salario real, que han aumentado las pasividades, y yo francamente advierto que está pasando todo lo contrario”

Datos de repetición

El diputado Abdala refiriéndose a las cifras de repetición en secundaria que se conocieron hace pocos días expreso que “el gobierno estaba ocultando este dato porque es un dato vergonzante para el país y para el gobierno, y para el gobierno claramente determina una responsabilidad política incuestionable, porque tuvieron todo a su disposición para hacer las cosas bien y lo han hecho muy mal”.

Conflictividad sindical

Consultado el diputado sobre el notorio aumento de la conflictividad sindical que vivimos en los últimos tiempos, se mostró preocupado e indicó: “Yo creo que ahí hay una cuestión de poder detrás de esa tensión y esa discusión, porque claramente la fuerza política del Frente Amplio y el movimiento sindical, es decir, el partido de gobierno y el PIT CNT han mantenido a través del tiempo, yo diría en los últimos 40 años de la vida del país una relación muy particular, de retroalimentación y de complementación”.

Montevideo se puede

Refiriéndose a la candidatura del diputado y líder del movimiento Montevideo se puede, Jorge Gandini, Pablo Abdala señaló que Gandini es un gran candidato porque “es inteligente, capaz, tiene ganas, conoce Montevideo, le gusta, y está trabajando para eso y lo hace muy profesionalmente”

Añadió respecto al tema municipal que “por primera vez desde que yo hago política veo que hay un proyecto serio para Montevideo. Hay un proyecto que se concibió con tiempo, que con tiempo definió un candidato con condiciones como Jorge Gandini, que con tiempo ha conformado equipos de trabajo para elaborar propuestas enserio, y que con tiempo está estudiando la realidad de Montevideo”.

Pronto para ganar

En mayo cuando yo anuncié el apoyo a la candidatura de Jorge Larrañaga hice énfasis en que nosotros advertíamos que este es el tiempo de Jorge. Estamos en el tiempo del equilibrio, en el tiempo en que creo que Jorge combina de la mejor manera sabiduría con dinamismo, juventud con experiencia, es decir, todo lo bueno que uno puede demandar de un liderazgo y de un dirigente para que asuma una responsabilidad tan grande como conducir primero al Partido Nacional, y luego de conducir al país a partir de marzo del 2015, y hacer todo lo que haya que hacer, que va a ser mucho y muy desafiante para poder recuperar o reconquistar al Uruguay”.