Desde su primera edición, lanzada en 2009, los Fondos de Incentivo Cultural (FI) se han convertido en un apoyo invaluable para la financiación de proyectos artístico-culturales en Uruguay. Con el objetivo de festejar su quinto aniversario, los FI presentaron un concurso para el diseño de un logotipo representativo de la iniciativa y de un trofeo que permitirá reconocer a los contribuyentes más destacados.

Quienes deseen participar deberán presentar logos originales e inéditos que incluyan las siglas “FI”, de manera tal que el diseño sea claramente vinculable con los fondos. Se podrá presentar una propuesta en 2D, que será utilizada como logotipo de los FI, y otra en 3D, que servirá para elaborar una estatuilla que se entregará a los ganadores del “Sello de Responsabilidad Cultural”, premio que distingue, anualmente, a las empresas más comprometidas con los fondos. También será posible presentar trabajos para competir en sólo una de las categorías.

Los concursantes deberán incluir un manual de uso del logotipo, así como versiones en color, blanco y negro, y escala de grises del diseño. Además se deberá adjuntar una memoria en la que se describa el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos de los FI.

Los trabajos deberán ser presentados en formato digital y enviados a la dirección consultasfi@mec.gub.uy con el asunto “CONCURSO LOGOTIPO FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL”. Los participantes tendrán hasta las 14 horas del 21 de octubre para enviar sus propuestas.

El jurado tendrá en cuenta la creatividad de los diseños, su aplicabilidad, la facilidad de lectura e identificación, y la justificación que acompañe el proyecto. El premio del concurso será de $20.000 en caso de existir un único ganador. De lo contrario, el monto será dividido entre el ganador de la propuesta en 2D y 3D.

Las bases completas del certamen pueden ser consultadas en la web www.fondosdeincentivocultural.gub.uy .

Acerca de los Fondos de Incentivos Cultural

Los Fondos de Incentivos Cultural (FI), regidos por la Ley N º 17.930 de 2005, constituyen una herramienta para la financiación de proyectos culturales en todo el país. Estos fondos se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio (IP), que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

El principal objetivo de los FI es desarrollar la interacción entre el sector artístico cultural y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos, a fin de generar inclusión social, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales.