En el 4º Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, el ministro Kreimerman dijo que este sector basado en el conocimiento, que hoy produce por valor de 480 millones de dólares y que ha multiplicado sus puestos de trabajo es relevante para el desarrollo del país. Además, afirmó que el Gobierno apoya la innovación en esta y otras industrias.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expuso este viernes en la apertura del Congreso 125 años de AQFU (Asociación de Química y Farmacia del Uruguay) y 4º Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. El acto se realizó en el salón de actos del LATU y contó con la participación de diferentes autoridades, entre ellas el decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta; el presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez; la presidenta de AFQU, Virginia Olmos; y el presidente del congreso, Eduardo Savio.

En su alocución, el ministro Kreimerman dijo que los sectores basados en el conocimiento y la innovación, como el farmacéutico, son relevantes para el desarrollo de los países. Afirmó que Uruguay ya está emprendiendo el camino hacia la diversificación económica, apostando a industrias que cuentan con eficiencia keynesiana (dinamismo en la demanda mundial) y schumpeteriana (innovación).

Entre ellas se encuentra la farmacéutica, que entre 2005 y 2011 aumentó sus puestos de trabajo de 2.480 a 6.300 (un 155%) y que hoy produce por un monto de 450 millones de dólares. Kreimerman añadió que lo más importante es que se trata de la industria que cuenta con un mayor valor agregado a nivel nacional: 40%, una cifra destacable a nivel internacional.

El jerarca añadió que el futuro del sector estará marcado por el desafío ético de mejorar los servicios de salud –un camino que el país ya está transitando a través de diversas medidas- y por la innovación, en una rama sumamente dinámica. Por ello, elogió que el congreso que se inició este viernes tuviera a la innovación –precisamente- como uno de sus temas centrales, con el objetivo de “seguir creciendo en calidad”.

Kreimerman finalizó señalando que el Gobierno apuesta a las medidas de innovación para apuntalar el crecimiento del país. “El desarrollo tecnológico es lo que ustedes saben, ustedes desarrollan y nosotros apoyamos”, afirmó, dirigiéndose a los integrantes del sector químico-farmacéutico.

Acceda a la fotogalería del evento:

http://www.miem.gub.uy/web/guest/album?set=72157635950237963