A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las radios comunitarias nucleadas en Amarc, reunidas en asamblea el 22 de setiembre del 2013 queremos expresarnos respecto a la presentación de la Asociación de Comunicación Social Empresarial (ACSE) al llamado de TV Comunitaria. Esta asociación, creada para representar a la Cámara de Industrias y Comercio (CIU) y a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), nada tiene que ver ni representa a la Comunicación Comunitaria.

El Movimiento de Radios Comunitarias en Uruguay viene desarrollándose desde hace 20 años, y sin duda, ha sido una tarea con múltiples dificultades. Tuvimos que enfrentar el ataque de los grandes medios de prensa que nos acusaron de ser radios ilegales, clandestinas y piratas, así como la persecución del Estado que en muchas oportunidades confiscó equipos y cerró radios. Dificultando y demorando nuestro verdadero objetivo de construir una nueva comunicación que definimos como Comunicación Comunitaria. Una comunicación participativa, de gestión colectiva, de inclusión de la diversidad y pluralidad. Construyendo discursos alternativos, promoviendo la creación de nuevos sentidos, que cuestionan los discursos hegemónicos. En este sentido luchamos por el reconocimiento legal del sector comunitario, aportando iniciativas para el proyecto que luego se convirtió en la ley 18232 y participando desde un principio y de forma constante en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).

En los fundamentos de esta ley está expresado el concepto de Comunicación Comunitaria que nosotros compartimos, el cual no concuerda con el concepto manejado en la presentación de la ACSE.

Como ya advertimos a las autoridades pertinentes y a la opinión pública en varias instancias, el pliego de condiciones para el llamado de TV Comunitaria desconoce la realidad del sector, habilita y beneficia que organizaciones ajenas al mismo puedan presentarse adjudicándose prácticas comunitarias que no desarrollan.

AMARC viene sosteniendo desde hace mucho tiempo la existencia de tres sectores bien diferenciados: público estatal, comercial y comunitario. Entendemos legítimo que estas asociaciones comerciales compitan con proyectos para la comunicación comercial, pero no en el sector comunitario al cual no representan ni están insertos.

www.20once.com.uy