8º Foro Latinoamericano «Memoria e Identidad». Montevideo, 27 a 30 de octubre de 2011. “Respuestas nuevas a desafíos bicentenarios”.

Por octavo año consecutivo, el equipo de Signo convoca al 8º Foro Latinoamericano «Memoria e Identidad», que se realizará los días 27 a 30 de octubre de 2011 en salones de la Facultad de CC.SS.de la Universidad de la República, en la Rural de Las Piedras y en la sala de ceremonias de la Intendencia de Montevideo.

Más de 200 expositores y talleristas de América Latina y El Caribe, África, Europa y Norteamérica (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Gabón, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela), representantes de universidades, organizaciones sociales, ONGD, pueblos indígenas y organismos estatales.

Nunca en la historia de América Latina, la dimensión cultural había alcanzado los sitiales de protagonismo que ocupa hoy en terrenos tan diversos como el de las políticas de Estado y la educación, el turismo y el desarrollo, la administración de Justicia y el medioambiente, aún cuando todavía muchos creen que la cultura no es más que el mundillo breve de los libros y los espectáculos, un producto más del universo del Mercado. La memoria ya no mira al pasado: es un modo de plantarse en la realidad para elegir horizontes posibles. La identidad ya no es un documento, sino una necesidad quizás tan importante como el pan. La diversidad ya no es cuestión de folklore, sino el territorio de la esperanza, condición insoslayable de toda sociedad democrática. Hoy, nuevos relatos de nuestra historia común, reivindicando las voces acalladas por los vencedores, habilitan a nuevos caminos que alejen a nuestros pueblos de las múltiples crisis que parecen anunciar el fin de toda una forma de concebir la civilización y el progreso.

En 2003 nos propusimos la tarea de generar un ámbito de encuentro, diálogo, reflexión y producción colectiva, en procura de nuevas síntesis que aproximaran a la comprensión de la realidad concreta permitiendo nuevas formas de operar en ella. Hoy, 8 años después, el Foro Latinoamericano “Memoria e identidad” se ha constituido en espacio privilegiado para la exploración de las potencialidades culturales en los procesos de cambio, y la articulación en redes de aprendizaje y fortalecimiento mutuo.

Más de 300 representantes de ONG’s, militantes y activistas de los DDHH, organizaciones afroamericanas y pueblos indígenas, universidades, grupos de investigación, comunicadores/as y educadore/as de toda América Latina, se reunen anualmente en Montevideo para dar cuenta de la inmensa riqueza de saberes, espiritualidades, valores heredados, tradiciones, memorias colectivas y formas de comprender la organización comunitaria, el vínculo humano con la Naturaleza y la educación que caracteriza a América Latina.

Comité académico

Carlos Yañez Canal (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Liliana Kremer (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba

Denise Marcos Bussoletti (Brasil): Universidade Federal de Pelotas

Néstor G. Ganduglia (Uruguay): Director académico de Signo, Centro Interdisciplinario

Ejes

Eje 1: Ciencias sociales y culturas populares: un diálogo pendiente

Eje 2: Identidad, proyecto social, políticas e integración

Eje 3: Hacia un desarrollo culturalmente sostenible

Eje 4: Migración y desplazamiento: desafíos para los Derechos Humanos

Eje 5: Desafíos de interacción entre tradición y modernidad

Eje 6: Los otros relatos de la realidad y la historia

COMO PARTICIPAR:

El Foro es un espacio abierto, concebido como un ámbito de reflexión, diálogo y aprendizaje mutuo, dirigido a representantes de organizaciones sociales, movimientos campesinos, comunidades indígenas, académicos, investigadores, docentes, estudiantes, ONGD, organismos internacionales, responsables de políticas públicas, gestores culturales, etc.

AUSPICIAN Y APOYAN:

UNESCO, AECID, UDELAR, MIDES, INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, COMUNA CANARIA Y JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES

POR MAYOR INFORMACIÓN:

SIGNO, CENTRO INTERDICISPLINARIO

JUNCAL 1470 / 302

Web: www.signo.com.uy . Correo-e: signocomunitaria@gmail.com

Teléfono: (+598) 2902 3982. Skype: natalia.rebetez.

Facebook: Foro Latinoamericano Memoria e Identidad

LIC. MARCELO HERNANDEZ

PRENSA Y DIFUSION DE SIGNO,

CENTRO INTERDISCIPLINARIO

094232327

29031350

prensasignoyforo@gmail.com