Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia inauguró el miércoles 24 de abril, la primera etapa de obras del nuevo banco de leche materna del hospital Pereira Rossell. Fundado hace 10 años, este banco recibió en 2012 la donación de más de 600 mujeres de todo el país, que aportaron 2.500 litros de leche para alimentar a 1.143 recién nacidos, indicó el director del Hospital de la Mujer, José Vázquez.

La renovación de las instalaciones se concretó con aportes de ASSE, el gobierno japonés y el leonismo internacional. La nueva infraestructura permitirá reducir los riesgos microbiológicos en el procesamiento y almacenaje de la leche materna, y mejorará las condiciones de bioseguridad. Asimismo permitirá optimizar el nivel de cobertura del banco de leche, extendiendo el suministro de este alimento a bebés prematuros de todo el país, erradicando el consumo de leches artificiales entre los prematuros del Pereira Rossell.

El director del Hospital de la Mujer, José Vázquez, dijo que este banco, fundado en el año 2003, tiene la gran responsabilidad para el centro hospitalario Pereira Rossell de contribuir en el cuidado del «mayor capital que puede tener un país, que son sus niños».

Mencionó que los dos grandes objetivos que tiene el banco de leche son apoyar la lactancia de las madres de todo el país y facilitar la lactancia de aquellos niños que no cuentan con madres capaces de brindarles naturalmente este alimento.

Donación de leche en forma diaria

Muchas madres donan leche diariamente a este banco, informó Vázquez, y en 2012 lo hicieron más de 600 mujeres, con cuyos aportes se recolectaron 2.500 litros, que alimentaron a 1.143 recién nacidos. Agregó que las donaciones provienen mayoritariamente de Montevideo pero también de Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Rocha y San José.

El jerarca señaló que en el Pereira Rossell se registran 7.500 nacimientos al año, uno por hora, de los cuales el 15 % son bebés prematuros que requieren de internación.

La presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Beatriz Argimón, recordó que esta fue creada en 1999 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros que nacen o son derivados al Centro Hospitalario Pereira Rossell, y de fortalecer el vínculo con sus familias, preparando a las madres para el cuidado de sus hijos.

Proyectos de la Fundación

Subrayó los cuatro proyectos que esta fundación apoya: el Hogar para Madres de recién nacidos que deben permanecer internados, el banco de leche humana, el programa de detección temprana de alteraciones en la visión y audición de los recién nacidos y la unidad de trastornos alimentarios.

Asistieron al evento la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y el subsecretario, Leonel Briozzo; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, entre otras autoridades.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy