pasemEl Instituto de Profesores Artigas (IPA), de Montevideo, Uruguay, recibió el Premio Paulo Freire por su experiencia innovadora en la formación docente en el Mercosur

Como cierre de la Segunda Edición del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires un Encuentro Regional con representantes de las doce (12) experiencias destacadas en donde se hicieron entrega los Premio Paulo Freire

En esta segunda Edición del Concurso El Instituto de Profesores Artigas (IPA), de Montevideo (Uruguay) resultó premiado por la experiencia “Sensores FisicoQuímicos del Plan CEIBAL: Cómo, cuándo y para qué. Una experiencia desde la práctica en la Formación inicial de docente de química”, en la categoría Prácticas innovadoras en el trayecto de la práctica y/o en el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial.

El Profesor José Alustiza integrante del equipo ganador señala que “En el marco de las políticas educativas promovidas por la ANEP en relación al uso de la tecnología de sensores, desde el Instituto de Profesores “Artigas” apostamos a que los futuros profesores puedan apropiarse de estas tecnologías, siendo actores y agentes para su inclusión. Simultáneamente se intenta generar espacios de apoyo a los docentes en ejercicio, en el marco de las tareas de extensión que corresponden a una institución universitaria. A los aspectos anteriores, se suma la oportunidad, al incorporar estos dispositivos, de revisar y reformular aspectos del trabajo experimental en la formación de docentes de ciencias”.

Para participar tuvieron que documentar sus experiencias profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Se registraron en total 258 experiencias,  de las cuales 141 completaron la documentación y 12 resultaron ganadoras. Cuatro (4) de ellas son de Brasil, dos (2) de Argentina, cuatro (4) de Uruguay y dos (2) de Paraguay. Además de las experiencias ganadoras, todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas y formarán parte del Banco de Experiencias PASEM. Con el objetivo de compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y promover la integración regional.

Sobre la evaluación de las experiencias

Destacamos la participación de 29 prestigiosos especialistas vinculados al desarrollo profesional docente como jurado. Cada experiencia documentada fue evaluada por dos especialistas en la categoría correspondiente.

Porque bajo el lema “cada experiencia suma”, esta iniciativa contribuye a la ampliación del derecho a la educación y a la integración regional.