La Oficina de Planeamiento y Prespuesto presentó el documento «Estrategia Uruguay III Siglo», considerado una contribución a la planificación del desarrollo en el país con horizonte en el año 2030. El director Enrique Rubio, dijo que el trabajo concluye que Uruguay puede crecer un 5% acumulativo anual, si hace bien las cosas. Aseguró que en 20 años podría ser una nación del primer mundo, sin pobreza, con clases medias muy potentes y desarrolladas.

Rubio explicó que esta publicación implicó dos años de trabajo en equipo. El equipo cuenta con uruguayos que han regresado al país, que realizaron doctorados en otras partes y vienen al Uruguay a trabajar, porque «tienen la celeste puesta», explicó Rubio.

El objetivo es que la OPP retome desde el Ejecutivo una mirada de futuro con pensamiento estratégico, señaló.

La conclusión a la que llegan los especialistas, después de estudiar los sectores productivos, de hacer cortes de toda naturaleza, ver el territorio, conocer las fortalezas y debilidades, es que Uruguay tiene todas las posibilidades de crecer en el orden del 4 o 5% acumulativo anual, si hace bien las cosas, aseguró el Director de OPP. «Por lo que en 20 años podríamos pasar a ser un país del primer mundo, una nación comparable a Portugal, Finlandia o Irlanda. Se liquidaría la pobreza y seríamos un país de clases medias muy potentes y desarrolladas», aseguró Rubio, quien considera que para ello hay que enfatizar en algunos sectores.

Asimismo, explicó que este estudio se hace sobre la base de muchos supuestos, teniendo en cuenta que el mundo va cambiando por diversos factores, uno de ellos y muy importante: el cambio climático.