El Fondo Nacional de Recursos realizó su balance de financiación semestral, el cual comprende 48 medicamentos de alto valor. La novedad es la incorporación de 20 medicamentos, básicamente oncológicos. Los cinco medicamentos más caros de este grupo, representan entre 2.500 dólares a 4 mil dólares al mes, unos 8 millones y medio de dólares anuales. Hasta el momento el FNR erogó unos 30 millones de dólares.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, recordó que este sistema gestiona la medicina de alto costo en el país y que en materia de medicamentos de alto costo, habilita el tratamiento de pacientes que necesitan de 48 drogas costosas, básicamente oncológicas. El FNR destinará este año unos 100 millones de dólares en medicamentos.

Durante el 2009 se incorporaron 20 drogas además de los medicamentos que forman parte de los programas de prevención del MSP, por unos 12 millones de dólares. Fernández Galeano ejemplificó el costo que esto significa para el FNR de esta manera: las cinco drogas más importantes en cuanto a recursos, oscilan entre 2.500 dólares y 4.000 dólares mensuales, que necesitan unos 500 pacientes al mes. En total, el FNR erogaría unos 8.500.000 dólares anuales para atenderlos.

A criterio del Subsecretario Galeano, son drogas muy especiales, pues atienden a sectores jóvenes y adultos jóvenes de la población con estas necesidades específicas.