Aduanas incautó valioso contrabando de artículos electrónicos

Informes de inteligencia permitieron establecer que en un reciente vuelo de Pluna llegarían al aeropuerto Internacional de Carrasco, procedentes de China vía San Pablo, cuatro valijas con mercadería de alto valor cuya salida ilegal estaría supuestamente «arreglada». Así se informó este miércoles 8 de agosto de 2007.

El Director Nacional de Aduanas concurrió al lugar y junto a la administradora de Aduanas de Carrasco y personal de confianza realizaron el control de la aeronave, su descarga y el ingreso, desde la pista, de equipajes y carga, sin que se obtuvieran resultados positivos.

Al día siguiente, sin embargo, se realizó idéntico procedimiento en un vuelo de PLUNA procedente de Brasil y en esas circunstancias se hallaron tres valijas de gran peso que no pertenecían a ninguno de los pasajeros de ese vuelo.

En ellas se encontraron 1.350 Tarjetas de Memoria de 8MB para Play Station Marca Sony, 1.135 Ipod, MP3/MP4, 1 Aparato Anycall Double Sliding 3.0 Mega Píxel Digital con accesorios, 1 aparato Media Player N98 con accesorios, 1 aparato walkman tipo palm con accesorios, 1 aparato Nokia N73 con accesorios, una bolsa conteniendo 262 stickers, 30 baterías para juegos y 30 chips.

Se procedió al decomiso del cargamento, cuyo valor comercial es estimado en más de U$S 400.000.

La Dirección Nacional de Aduanas formuló la correspondiente denuncia Judicial y dispuso que se investigue entre todo el personal presente en esas zonas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pertenecientes a la aduana o a otros organismos públicos o privados, para delimitar responsabilidades.

Recientemente fueron procesadas penalmente varias personas que ingresaron mercadería por valor superior a los 7 millones de dólares, en similares condiciones. En torno a este caso, las investigaciones continúan.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy