16 Oct '10

Sociedad Uruguaya

Columna de Washington Abdala: “¡Pastores truchos por todos lados viejo!”

Reproducimos la columna de Washington Abdala en “Voces Semanario” bajo el título “¡Pastores truchos por todos lados viejo!”.

“Una de los asuntos que tendrían que inquietarnos en una sociedad que pretende ser madura es que sus ciudadanos no sean robados en su buena fe. En ese sentido, Uruguay está en deuda con muchos habitantes a los que se los estafa vilmente desde pretendidas religiones, saqueándoles sus dineros y lavándoles las cabezas con creencias insólitas. Desde vendedores de magia negra y  sus “trabajos” que ofrecen en el mercado, hasta micro iglesias inventadas, con pastores más parecidos a delincuentes profesionales que a personas con amor por el prójimo, en fin, todo se escuda por detrás de la “libertad de cultos” de rango constitucional.

Justamente el concepto libertad de cultos, tan caro para la sociedad actual, se origina en una concepción tolerante en la que las religiones asentadas son todas permitidas y ninguna discriminada. La idea hace pie en que cualquiera puede creer en lo que desee, y nadie tiene derecho a imponer al otro una visión religiosa de ningún tipo. En esa línea  el Uruguay gracias al Batllismo, ganó una batalla en la que la Iglesia Católica no tiene injerencia en el credo oficial de la sociedad y la separación entre ambos es real. Basta ver a Latinoamérica para advertir el sinsentido de países que asumen alguna religión oficial y donde los ciudadanos que no coinciden con esa visión son casi personas de segunda clase. Pero una cosa es la libertad de cultos y otra muy distinta es la libertad para estafar en su buena fe a la gente.

Se me contestará que existen figuras penales que permiten dar cobertura a estas tipologías delictivas cuando hay maniobras artificiosas, dolo y engaños varios. Si, como abogado soy consciente de que en teoría eso es así, pero en los hechos las cosas no son tan sencillas de encuadrar  por miedos a represalias ante el poder de los “religiosos” de turno. Las denuncias no abundan y es un terreno en el que el poder institucional no desea ingresar por riesgos de ser acusado de autoritario. Y del Poder Judicial, en fin, la realidad se comenta sola. No he visto nunca una actuación de oficio en estos asuntos y rompe los ojos que se está, en muchos casos -no en la mayoría por cierto- ante estafadores espantosos que actúan impunemente.

Porque estamos hablando de “poder” y de “dinero”. En Brasil  algunas  religiones mueven cifras siderales, tiene parlamentarios a su servicio y ya son un poder real. Lo de Marina Silva entre otras explicaciones tiene también esta lectura y reconozco que no es negativa la tarea de algunos evangelistas contra la droga, el alcohol y la exaltación del esfuerzo propio.

Algunos de las religiones nuevas, llegan hasta nuestras tierras, y uno advierte el poder económico en la compra de espacios en los medios de comunicación, en la voz hasta imitada de muchos pastores  criollos pero “abrasilerados” y en las movilizaciones multitudinarias que realizan. Esta es una posmodernidad que las religiones clásicas no parecen advertir o no saben como hacerlo desde sus púlpitos del pasado. Pero hay que discriminar los que son serios y honestos de los delincuentones y avivados. Ese es el punto, y libertad no es libertinaje ya lo sabemos todos.

Muchas de las religiones posmodernas no tienen la formalidad pesada de la Iglesia Católica, no tienen la seriedad de las  misiones evangélicas del setenta, y no tienen la historia y los rituales del Judaísmo. Solo tienen el oportunismo magnético de reinterpretar pasajes de la Biblia con visiones maniqueas y donde el diablo se cuela por la claraboya si el ciudadano no se porta bien…humm… Se producen milagros y la gran estafa se monta ante los ojos de todos…sin poder hacer nada. Y siempre hay que pagar algún pesito para salvarse. ¡Eso si que es impunidad total! Es cierto que hay nuevas religiones, que seguramente, serán beneficiosas para muchos de los  que en ellas creen y que actúan con buena voluntad y su obra se advierte de forma positiva. Conozco evangelistas que son un ejemplo. No lo niego. Pero hay otras religiones que son solo ignorancia y berretez, es a ellas a las que hay que denunciar y combatir dado que solo pretenden beneficios económicos y lo que ofrecen amerita estar convencidos que  son apóstoles del delito. “Chorros,” hablando claro, con pose espiritual.

Por lo menos, levantemos la voz, acusemos de “truchos” a esos pastores de  mala fe (con títulos de pastor conseguido en algún baño de un bar)  y eduquemos a fondo en estos asuntos para que se sepa cuando una religión tiene un trasfondo sólido y cuando es solo oportunismo miserable que pretende extirpar al bolsillo de los ciudadanos.

Porque en general son los más pobres a los que se engaña y estafa, son los que viven con mayores ansiedades y requieren de más apoyo espiritual para soportar la penuria diaria del vivir cotidiano a contra corriente, y es a ellos a los que hay que iluminar para que no sean birlados por estos mequetrefes miserables que por detrás del manto de la solidaridad esconden el robo vil a los pocos pesos que esos ciudadanos pueden tener.

Y que no se diga que estoy proponiendo una policía religiosa (una mulá), o un centro de censura religiosa. Solo estoy insistiendo en que hay que “educar”, hay que informar más lo que hacen unos y otros, y hay que evitar dejarse ver tentados por los dinerillos que ellos tienen. Muchos moralistas criollos lo son de la boca para afuera porque cuando ven que pueden lucrar con algunos de estos movimientos de baja probidad moral (por decir lo menos) no tienen problema en ambientarles espacios y aceptar el billetito de Franklin.

A no quejarse si un día el país es un conjunto de idiotas que no saben lo que quieren y que los arrastra el último demagogo que aparezca por allí. Porque una sociedad ignorante e inculta es presa fácil para los cretinos de cualquier signo. Y si  no cambiamos la pisada este es un escenario que no debiera sonarnos extraño. En todos los barrios marginales, de Montevideo y del Interior, algunas de estas creencias se cuelan como ratas. No estoy inventando nada, alcanza con zapatear un poco y ver lo que se está gestando. Poner las barbas en remojo no estaría mal”.

Fuente: Voces Semanario.

Hay 4 Comentarios.

  1. Artìculo màs que sospechoso en su intenciòn final. Parece muy loable que se se persiga y denuncie a los truchos, como dice el autor, ¿pero es esa realmente su intenciòn, o hay en el fondo un claro anticristianismo?
    Estoy de acuerdo en cuento a la seriedad de la Iglesia Catòlica o evangèlica de los 70 o los ritos (o preceptos) del judaismo, pero ¡ojo!, ¿que persigue el Sr. Washington Abdala?. ¿Es un hombre que ha nacido de nuevo; del agua y del Espìritu, o es un hombre no renacido?.
    Estoy de acuerdo que hay que cuidarse de los «mangueadores», que quitan el dinero de mucha gente, con la habilidad del engaño; que ademàs se dan la gran vida, viajando a todos lados, en 1a. clase; en los mejores hoteles, los mejores trajes, reloj rolex de oro, etc. Esto no debe ser juzgado por el mundo sino por la Iglesia; por el hombre espiritual; por el renacido que vive en la plenitud del Espìritu Santo, que escucha y sabe cual es la voluntad de Dios Padre.
    Este tema da para reflexionar y actuar con mucho cuidado, no sea que el enemigo de la Iglesia se meta, buscando que nos devoremos los unos a los otros.
    Orar por todo èsto, exhortar al pastor que pude o no ser trucho; porque tampoco nos asegura que el pertenecer a una organizaciòn seria, no esten infiltrados los truchos. (leer 2Pedro, cap.2; 1y 2 Juan., entre otros libros de la Biblia)
    Leonardo Suàrez

  2. Elìas Perdomo
    9:41 pm octubre 18, 2010

    Entiendo que Ha Satan se disfraza de ángel de luz , lo dice las escritura, en sus actitudes general, la idea es matar robar y destruir Juan 10:10. Digo ha satan es singular en consecuencia es uno, un nombre, que todo adoran, asì les enseñaron y este nombre es falso, el nombre es lo mas elemental la TANAJ dice: «Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel (los redimidos) entre las naciones adonde fueron» EZEQUIEL 36:21,20,22.23., esto fue profetizado por el año 593-588 a/c. El nombre de Jesucristo es griego XëzVs (chëzus-Jesus) significa visión de Zeus en Hebreo, Zeus dios supremos de la mitología griega,hijo de Crono y Rea.(Christo palabra griega que significa ungido (titulo que se le daban a todos los dioses a mas la letra J» no existía en el hebreo ni en el arameo ni en el latín. La letra J» fue creada a partir de la iota griega que es la letra mas pequeña (ud no sabe ni jota» quiere decir que no sabe i la letra mas pequeña: la i-ota) Posteriormente fue alargada y llamada la i longa. Cuando los Holandeses la usaron por primera vez en la imprenta, fue llamada «i» Holandesa. Mas adelante la tomaron los Franceses y remplazaron algunas «X» del castellano doblàndole una pata para suavizar el sonido, palabra como Quixote, Alexandra, pasaron a ser Alejandra, Quijote, pero siguió conservando el punto . Ni siquiera en la tabla periódica existe la letra «J» Es una letra nueva creada en la edad media, siglo 16 d/c por tal motivo el nombre del Padre no puede ser jehova , ni el del hijo «jesus» Su nombre es Yahshùa y el del Padre Yahweh. tengo mucho mas para dar a entender que ha satan es adorado ,reverenciado atravez del falso nombre, por eso todo el mundo está bajo el poder de ha satan en consecuencia del nombre que fue adulterado.

  3. Elìas Perdomo
    9:59 pm octubre 18, 2010

    Yahshua nunca fue griego, Pedro, Pablo y todos los discípulos fueron hebreo y no griego, Maria su madre, no es María, es Miryam y era hebrea y no griega, Yosef (Jose) su padrastro era hebreo y no griego, en consecuencia su familia nunca pudo haberle puesto nombre griego en su nacimiento. Yahshua quiere decir «Yahweh salva» la palabra jehova significa «El codisiosamente se apresura, deseando arruinar» Existe otra explicasion de los falsos nombre y seria muy extenso y no me da mucho tiempo, en otra ocacion lo explicare

  4. Marcelo
    9:55 am noviembre 1, 2010

    A este pais le falta EDUCACION, para que la gente pueda entender que se enseña en una iglesia catolica, en una evangelica en una bautista, los mormones, testigos de jehova etc etc etc.

    Falta EDUCACION

Deja un comentario

*