Cuando Punta Carretas Shopping vuelva a vestirse de gala para recibir la quinta edición del concurso que instaló el diseño de moda en la retina de los uruguayos, serán seis las diseñadores que presentarán sus colecciones en la pasarela de Lúmina.

Bajo una mística capaz de disparar la escena de la moda en Uruguay, el desfile final de Lúmina contará con la creatividad y el ingenio de las seis finalistas del certamen: Laura Almeida de la ORT y su colección “Departamento Cero”; Inés Agresta del Centro de Diseño Industrial (CDI) con “SuperHombre”, Daniela Raviales, de la Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez con  “Dionisio”, Valentina Damiani, del CDI con “Soy gris, pero de Corazón Celeste”,  Noel Asís de la ORT   con “Amélie” y María Emilia Hernández, también de la ORT con “Pupa” .

Seis colecciones que, sin duda, deslumbrarán a un público que sabe que lo mejor del diseño pasa por Punta Carretas Shopping. Seis colecciones, en lugar de las cinco que habitualmente se seleccionaban, como consecuencia del excelente nivel de convocatoria alcanzado en esta edición. Seis colecciones experimentales, repletas de texturas y formas que reinventan a la mujer contemporánea y propuestas singulares de indumentaria masculina que serán protagonistas de una edición que promete marcar un antes y un después en la vida de Lúmina.

En esta línea, la periodista, docente, curadora de arte e integrante del jurado, Ana Torrejon, destacó que la incorporación de la indumentaria masculina permite al jurado, público y creadores hablar ya “del diseño como una operación integral que tiene que ver con el estilo de vida”.

Según Torrejón, Lúmina está proyectado a ser un clásico dentro de la moda de autor en Uruguay, buscando superar siempre las barreras y encontrando el profesionalismo”. Tal es así, aseguró Torrejón, que las  “las presentaciones  expusieron mucho trabajo, no sólo por parte de las creadores, sino también por parte del contexto”. La experta en moda subrayó la importancia de que las instituciones educativas “acompañan activamente y con entusiasmo este proceso”.

Por su parte, Ana Livni, presidenta del jurado que evaluó y luego sentenció el resultado preliminar del concurso, manifestó que los diseñadores demostraron tener un concepto claro del trabajo que demanda el diseño textil.

“Pensar en colecciones, conceptos, texturas; tener presente los tiempos, los formatos de presentación, no es más que una mera representación de la labor profesional que deben llevar a cabo una vez que se sumergen en el mundo de Lúmina”, dijo.

Y sobre esa línea se mantuvieron las palabras de las seis finalistas de Lúmina 5, quienes además destacaron la visibilidad que el concurso les brinda al posicionar el diseño de indumentaria en Uruguay dentro de los principales fenómenos de relevancia económico, social y cultural del país.

“Pensar en una colección entera ya es un desafío importante a enfrentar”, expresó Inés creadora de “SuperHombre”, un repertorio de prendas inspiradas en el hombre actual, más atento a su estilo y su vestir.

Laura Almeida, quien presentará su colección “Departamento Cero” a través de la cual intenta revalorizar lo “uruguayo” haciendo hincapié en la llegada al país de inmigrantes europeos durante los años 30 y 40,   aseguró que su participación en Lúmina supone mostrar “sus diseños y su trabajo” en un escenario que acapara las miradas de todo el sector.

Con “Amélie”, surgida a partir de la película que lleva ese nombre,  Noel Asís logró entrar a la fase final de Lúmina luego de intentarlo ya en dos oportunidades previas. “Siempre recibía menciones especiales por parte del jurado pero no conseguía llegar a la final… no me rendí y hoy puedo decir que la tercera fue la vencida”.

Noelia destacó que nunca bajó los brazos “porque es una oportunidad única de mostrar lo que soy y promocionar lo que hago”.

María Emilia Hernández, la creadora de “Pupa”, colección que representa la necesidad de la mujer de adaptarse día a día al mundo que la alberga, expresó las mismas palabras que Noel, agregando además que la oportunidad laboral que se presenta luego del certamen es un atractivo de mucha importancia para los jóvenes diseñadores que recién salen al mercado.

Por último, tanto Valentina Damiani con “Soy gris, pero de Corazón Celeste”, creación inspirada en una mujer urbana y joven, así como Daniela Raviales, autora de “Dionisio”, otra colección pensada para los hombres modernos que pretenden rearmarse buscando una nueva visión de sí mismos y sus valores, subrayó que como joven diseñadora es un gran “reto” ser parte de la quinta edición de Lúmina.

Y es que año tras año la visibilidad del certamen es más y más amplia. No en vano durante la primera edición de MoWeek, evento que exhibió en pasarelas y showrooms a Montevideo como creadora de moda, contó con la participación especial de Lúmina reuniendo a 16 finalistas de ediciones anteriores en la misma pasarela.

Allí, con diseños creados especialmente para la ocasión y otros ya presentados en los desfiles correspondientes a las pasadas ediciones del certamen impulsado y fundado por Punta Carretas Shopping, el desfile Lúmina en MoWeek, se destacó por la armoniosa mezcla de visiones y estilos diferentes.

Con la quinta edición ya en marcha, con una trayectoria que comenzó en el 2006 y con un reconocimiento por parte de autores del sector por demás importante, Lúmina ya es un mojón de relevancia en la moda de Uruguay, ya que es a este certamen y a Punta Carretas Shopping que le cabe el mérito de impulsar  y prestigiar el diseño de autor de este lado del Río de la Plata.