El viernes 15 de Octubre se celebró el Día Mundial de Lavado de Manos en distintas escuelas de Montevideo de la mano de Lifebuoy y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

En el marco de una campaña público-privada denominada “Una mano a la Salud”, Lifebuoy realizó una jornada educativa en distintas escuelas, en donde a través de juegos y canciones los niños aprendieron por qué hay que lavarse las manos, cómo hay que lavarse las manos y las 5 ocasiones claves en las cuales hay que lavarse las manos con jabón.

Estudios efectuados por el Ministerio de Salud Pública demostraron que, grupos escolares que realizaron el correcto lavado de manos tuvieron 50.6% menos ausentismo en relación con grupos que no lo hicieron. Es decir que el programa de lavado de manos con jabón, combinado con educación puede disminuir el ausentismo escolar.

El estudio concluye que el lavado de manos previene infecciones en la comunidad y en los centros hospitalarios, que el hábito debe adquirirse y estimularse desde la infancia, y que el lavado de manos disminuye el ausentismo escolar y laboral, así como la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.

La campaña fue presentada en un encuentro realizado el pasado martes 12 de octubre, con autoridades del MSP, CEIP y SUP en donde se destacó la coparticipación del sector público y privado en esta iniciativa enfocada en la educación primaria, con el objetivo de difundir el hábito del lavado de manos con jabón desde la niñez.

Además de la intervención en las escuelas a lo largo del día viernes 15 de octubre, “Una mano a la salud” (campaña promovida por Lifebuoy y apoyada por el CEIP) consiste en la distribución a docentes de 1.000 guías que ofrecen recursos, ideas, actividades y proyectos en relación al lavado de manos con jabón. Asimismo, Lifebuoy donará 15.000 jabones a ser utilizados por las escuelas y 40.000 muestras gratis para que los alumnos con el objetivo de poner en práctica estos hábitos de higiene.