En la jornada del martes 19 de octubre a la hora 11 en la Antesala del Senado, se firmará un Acuerdo de donación por U$S 385.180 entre el Fondo de Desarrollo Institucional del Banco Mundial y el Poder Legislativo. Por el Parlamento firmará el Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori y por el Banco Mundial lo hará el Representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler

La instancia constituye la primera donación del Banco Mundial que será recibida e implementada por el Poder Legislativo. Para tales fines la Asamblea General creó  una Comisión Especial. Los objetivos apuntan a apoyar los actuales esfuerzos de Uruguay para promover un mejor y más amplio conocimiento de la sociedad uruguaya sobre normas de contenido social. Permitirá a legisladores monitorear los impactos sociales de dichas normas y de herramientas que permitan la inclusión de un análisis durante la revisión de proyectos de ley.

La donación de 385.180 dólares se destinará  para poner en marcha el proyecto “Fortalecimiento Institucional para promover el acceso equitativo de la sociedad al sistema legal”.  La misma apunta a mejorar el acceso de la sociedad al sistema legal y reducir la brecha de inequidad mediante el análisis de la dimensión social de las leyes seleccionadas. La idea es  proveer pautas y herramientas que monitoreen la implementación  de las normas en la sociedad.

Se buscará fortalecer la capacidad institucional de los organismos involucrados en el proceso legislativo. Así podrá  establecer y aplicar eficazmente las normas y reglamentos que afectan a la sociedad con especial consideración de los grupos vulnerables así como mejorar la capacidad para aumentar el conocimiento que la –sociedad tiene de las normas seleccionadas y de los derechos que las  normas seleccionadas implican.