Con la presencia del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y con la mirada puesta en el intenso trabajo a desplegar en la capital para revertir los sinsabores electorales, el Partido Nacional constituyó formalmente el jueves 30 de setiembre a la Comisión Departamental de Montevideo.

Estará presidida por la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Lista 71 del Herrerismo) quien será acompañada en la primera y segunda vicepresidencia por los diputados Jorge Gandini (Alianza Nacional) y  Verónica Alonso (Correntada Wilsonista).

La integran además, los diputados Alvaro Delgado, Gustavo Borsari, Javier García y Pablo Abdala y los dirigentes Gabriel Gianoli, Gloria Rodríguez, Judith Varela, Martín Fernández, Ruben Tribucio, Irene Caballero, Silvia Etchebarne y Carmen Sánchez.

Delgado y Fernández no asistieron porque integran la Comisión de Industria de Diputados que se encuentra de gira por el norte del país.

La Comisión realizará una intensa movilización en Montevideo, comenzando por un recorrido por los ocho Municipios del Departamento.

Si bien se valora los resultados obtenidos en mayo pasado en las elecciones municipales se considera que aún resta mucho por hacer.

Asambleas barriales

Respecto a los próximos pasos a dar, la legisladora Alonso señaló que “la idea es armar un plan de acción que no quede concentrado en reuniones de la Mesa en el Directorio, si no lo que la gente viene reclamando que es la cercanía. Hoy (ayer) Lacalle hablaba de la territorialidad y el poder estar cerca de la gente”.

“El plan de acción tiene que estar dirigido a estar en contacto con los vecinos y la gente, y si bien tenemos concejales y toda la estructura desde los ediles hacia abajo, hacia los que están más cerca de la gente, la idea es realizar las asambleas y las reuniones en los distintos barrios. La gente va a empezar a sentir que el Partido Nacional en Montevideo que históricamente ha estado bastante alejado, sobre todo en los barrios periféricos, aquello que decíamos en la campaña electoral, hoy lo tenemos que demostrar con hechos y no alcanza solo con intenciones”, dijo Alonso.

Este es parte del plan en los últimos tres meses del año.

Poder social

“Históricamente se creyó que Montevideo era perteneciente al Partido Colorado, después al Frente Amplio, y el Partido Nacional fue cediendo esos lugares. Hay barrios específicos en donde no estamos y es ahí en donde tenemos que estar: tenemos que mirar aquellos lugares en donde no votamos y ver cuáles son las causas por las que el Partido Nacional no logra penetrar en esos lugares”, sostuvo Alonso.

Para la legisladora “no hay que ser ni politólogo ni analista muy encubrado para saber que la gente lo que necesita es la cercanía, es el contacto, es ser oídos de los problemas de la gente que seguramente no los vayamos a solucionar porque no estamos en el gobierno departamental, no somos gobierno, y por tanto no tenemos soluciones a los problemas de seguridad, del alumbrado, de las calles, y de la limpieza, pero sí hacerse eco de los problemas de la gente, y de esa manera vamos a empezar a recuperar”.

Dijo coincidir con Lacalle en que “tenemos que estar en esos lugares reales del poder social, desde las policlínicas, las escuelas, las organizaciones sociales e institucionales” más allá de las listas y las individualidades.