Culminó el viernes 1º de octubre en el Banco Central del Uruguay la inauguración del primer taller de un proyecto innovador en el área de la educación y alfabetización financiera, enfocado a la medición de la capacidad financiera de la población (Financial Capability Measurement Workshop) que convocó un grupo de expertos mundialmente reconocidos por su trabajo en esta materia.

Este evento forma parte de un proyecto internacional financiado por un fidecomiso de la

Federación Rusa y es administrado por el Banco Mundial. Ocho países fueron elegidos para participar en el diseño, desarrollo y administración de una encuesta nacional de capacidad financiera para las poblaciones de países de bajos y medianos ingresos. Uruguay, junto con Colombia y México, fueron los países seleccionados por América Latina.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es la necesidad de los individuos en todos los niveles económicos de ser cada vez más capaces de gestionar con eficacia sus compromisos financieros y poder tomar decisiones complejas sobre el ahorro y la inversión, en pos de aumentar su propio bienestar.

La Dra. Elaine Kempson, Profesora de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y una de las principales expertas del proyecto, explicó: “Estamos empezando una investigación muy interesante, con el fin de comprender lo que significa ser “financieramente competente” en un rango de países de bajos y medianos ingresos. ¿Qué significa esto en cuestiones del manejo cotidiano del dinero, la planificación financiera para situaciones inesperadas, y el uso apropiado de servicios financieros? Es un fuerte desafió debido a que los ocho países participantes vienen de América Latina, África, y la Región del Pacifico, sin embargo eso también es una fuerza – tendremos una diversidad de experiencias de las cuales podemos aprender”.

El acceso a la banca y las finanzas resultan fundamentales para el desarrollo a efectos de poder utilizar y optimizar el uso de los servicios financieros. Resulta necesario adquirir nuevos tipos de conocimientos y capacidades por parte de los consumidores, con el fin de ayudar efectivamente a sacar a las personas de la pobreza.

El Banco Central del Uruguay apuesta a que esta iniciativa contribuya al desarrollo de métodos para la medición de la capacidad financiera entre diferentes sectores de la población y posterior evaluación del impacto de los programas, para mejorar este tipo de conocimientos y habilidades.

Montevideo, 1 de octubre de 2010.