En el marco de la línea de trabajo “Cadenas Productivas”, está comenzando a desarrollarse el Proyecto “Abordaje de los problemas productivos del complejo pesquero uruguayo”.

El proyecto surgió por parte de los trabajadores de la pesca, nucleados en los tres sindicatos de la “Intergremial Marítima”: Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (SUDEPPU) y Centro de Maquinistas Navales. El planteo de los trabajadores que dio origen al proyecto se centra en la necesidad de plantear soluciones que permitan resolver problemas productivos que cuestionan la sustentabilidad del actual modelo de explotación del complejo pesquero. De esta forma, se busca aportar elementos que contribuyan al diseño de instrumentos de política pública tendientes al diseño de un nuevo modelo productivo superador del actual.

Hoy, este modelo se caracteriza por ser depredador de recursos naturales, generador de desigualdad social, malas condiciones de trabajo y un obstáculo al acceso más democrático de la sociedad uruguaya al recurso alimenticio. Los trabajadores organizados plantean la necesidad de construir conocimiento que permita precisar y analizar estos problemas y diseñar propuestas de escenarios de desarrollo alternativo.

En función de ello se formuló un proyecto de investigación, presentado en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (actualmente en etapa de evaluación). El proyecto fue diseñado en conjunto por el equipo universitario y un grupo de trabajadores de la intergremial. El equipo universitario está integrado por docentes del SCEAM, de Ciencias Económicas y de Ciencias, y la coordinación está a cargo de la Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo.

El proyecto se propone dos objetivos centrales:

– Proponer lineamientos de política orientados a dar respuesta a los problemas productivos del sector pesquero, y aportar elementos a la construcción de un modelo de desarrollo alternativo.

–         Contribuir al desarrollo y ampliación de la capacidad de conocimiento, análisis y propuesta de los trabajadores organizados del sector, a partir del trabajo y la construcción de conocimiento en conjunto.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy