Desde el exterior el intendente Walter Zimmer envió un saludo mostrando profunda consternación ante la noticia del fallecimiento de José Carbajal

El Jefe Comunal fue enterado por vecinos de Juan Lacaze que lo llamaron sabiendo la admiración del Intendente y la amistad que cosecharon en el último año.

«Es que la gente se acuerda que le hicimos aquel merecido homenaje el año pasado» dijo Zimmer en comunicación telefónica con la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Mientras se aguarda la llegada de familiares de Carbajal desde Holanda el Intendente de Colonia dijo «recordamos a una figura de la cultura popular uruguaya, alguien que como otros artistas mantuvo encendida la mecha con una luz de esperanza en los años oscuros, escuchando al sabalero teníamos rebeldía, fuerzas . Su canción «Angelitos» nos ayuda hasta el día de hoy a no perder la memoria y para mi fue muy emocionante aquella reunión con Sara Méndez y Amaral donde le regalaron el disco de pasta con la canción emblemática. Todo un símbolo para la familia de aquellos niños robados por la dictadura».

Zimmer recordó que ese día frente a la Junta Local de Juan Lacaze «todos cantamos sus canciones» . Fue allí que se hizo anuncio de ubicar un espacio en su ciudad para hacerle un homenaje y desde allí se trabajó en la concreción de la recuperación de la Plaza de los Estudiantes y la instalación del monumento con la alegoría a la canción «Chiquilladas» que se inauguró en diciembre del 2009, el día de la celebración de la Declaración de los Derechos Humanos.

En un comunicado de prensa con fecha 30 de octubre del 2009 señalábamos – «No se que decir» comentó El Sabalero al ingresar a la oficina de la Casa de la Cultura de Colonia.

Acompañado por Gustavo Arrambide llegó José Carbajal a conocer la obra ganadora, inspirada en la canción “Chiquillada”, que será ubicada en la Plaza de los Estudiantes en Juan Lacaze.

Más tarde arribó el Intendente Zimmer y se estrechó en un abrazo con el autor de “A Mi gente” y “Angelitos”, «estoy sin palabras Walter» comentó. «Vos te lo merecés» le dijo el Jefe Comunal en un diálogo a esa altura de amigos.

Zimmer felicitó al autor de la obra, destacó además que las otras fueron muy buenas por lo que habrá reconocimiento a los artistas y anunció que el 10 de diciembre se inaugurará el monumento en la Plaza.

El Sabalero dijo estar orgulloso, y el Intendente Zimmer dijo que «lo merece por eso se hizo». La obra inspirada en canciones del popular cantautor uruguayo muestra la imagen de niños jugando, en clara alusión al tema «Chiquillada».

Ese día vamos a hacer una gran fiesta en el pueblo, anunció el Intendente «y vamos a cantar Chiquillada» contestó El Sabalero.

El 10 de diciembre se eligió por ser el día donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos » será un día de enorme simbología» manifestó Zimmer.

Ambos se mostraron felices con la obra, Arrambide ansioso por empezar a trabajar en la escultura.

Como se recordará la Intendencia convocó a un concurso de esculturas para ubicar en la recientemente inaugurada Plaza de los Estudiantes de Juan Lacaze.

El Intendente Zimmer pidió se hiciera tomando a la canción Chiquillada luego del homenaje que la comuna le hiciera al hijo de esta ciudad «embajador de nuestra cultura» José Carbajal El Sabalero.

Zimmer siente gran admiración por la obra de Carbajal y además entiende se merece un destaque de estas características según mencionó.»

En diciembre luego del homenaje la Intendencia de Colonia informaba:

“Emotivo» fue la palabra con la que autoridades y público calificaron el acto que homenajeó a “El Sabalero” en Juan Lacaze.

El Intendente Zimmer acompañado por el Secretario General Pablo Manitto junto a autoridades nacionales y departamentales inauguró en la Plaza de los Estudiantes la escultura de Gustavo Arrambide basada en la canción Chiquillada de José Carbajal.

La recuperación de un espacio público (la Plaza de los Estudiantes), llevar adelante un programa de inclusión preparando a jóvenes discapacitados fue parte del proyecto que lideró la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos de la Intendencia de Colonia.

Precisamente la Maestra Martha Barrios fue la encargada de realizar una reseña del Proyecto Integración, resaltando los objetivos trazados y los logros obtenidos, desde la recuperación del espacio verde hasta fomentar la integración social estimulando la participación de los artistas plásticos del departamento, estimulando en el más amplio sentido inclusivo a las personas con discapacidad física y social, capacitándolas y haciéndolas partícipes y ejecutoras de una obra que disfrutará la comunidad toda.

Se realizó la entrega de diplomas a todos los alumnos que participaron del Curso de Jardinería que propició la IMC .Emocionados los chicos de la granja “La Esperanza Sabalera” recibieron esos diplomas de manos de las autoridades e invitados.

Se destacó la sensibilidad del sector empresarial, ya que las empresas Meliter y La Olimareña formaron parte del proyecto llevando adelante la recuperación y construcción de la Plaza.

Se eligió el día donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque como dijo Zimmer el 2 de abril, cuando entregó una plaqueta de homenaje a Carbajal «El sabalero desde su lugar ha sido un defensor de los Derechos Humanos»

Para el Intendente, además de ser un gran embajador de la cultura de su pueblo y cantarle a su gente y sus personajes «él mantuvo la memoria de los desaparecidos en su canto, también reivindicó a los obreros en sus letras» fue en este contexto que se convocó a quienes los representan a que hicieran uso de la palabra. Fueron invitados Walter Silva en representación del Cuopyc, Jhony Solahegui por el Sindicato de Agolan y Marcia Mitchel por A.O.T.

También acompañó al Intendente el Director Nacional de Deportes Fernando Cáceres quien se mostró visiblemente emocionado por las muestras de cariño que recibía el artista homenajeado y como la comunidad con la Intendencia celebraban la recuperación de un espacio ubicado a la entrada de la localidad y que se había abandonado años anteriores.

Precisamente en representación de los sabaleros habló el Presidente de la Junta Local Carlos Wasilewski, donde trasladó en nombre de todos, el agradecimiento por haber tenido esta iniciativa.

El descubrimiento de la escultura fue seguido por un cerrado aplauso. Reconocieron al autor de la obra y también a los otros dos artistas que recibieron una mención especial

Una emoción indisimulada invadió a José – como le dicen en Juan Lacaze – y dijo «he estado en muchas partes del mundo y en ningún lugar vi que se hiciera algo como esto, con la participación y los cursos a estas personas discapacitadas, gracias no tengo mucho para decir».

Zimmer que no pudo disimular las lágrimas agradeció a José por mantener viva la memoria reafirmó la importancia que su administración dio a la integración y a la articulación de las diferentes áreas para lograr resultado he hizo dos anuncios, uno tiene que ver con un convenio que plantearan a la Granja La Esperanza Sabalera, y el otro con el bituminizado de la calle lateral de la Plaza de los Estudiantes que será donada por la empresa Meliter.

El broche de oro fue el cierre artístico, actuó el Dúo Orejano y luego los coros liceales que dirige la Prof. Gabriela Ríos, interpretaron «Chiquillada» y lo más destacado fue «Compañera » junto a “El Sabalero”.

Escuchando de fondo a “El Sabalero”, la gente se acercó a saludar a este grande de nuestra cultura que ayer obtuvo este merecido reconocimiento.

Sentados al cordón de la vereda, los personajes de Juan Lacaze, agradecidos

La Villa Pancha respiró hondo, orgullosa y Macario se fue chiflando bajito… como si nada. (17 de diciembre de 2009)

Todos impactados con la noticia, recordamos al hombre que dijo en referencia a su ciudad natal, “mis palabras son las que aprendí a decir ahí en la calle Rivera, en la fabrica, en las playas, son las mismas que cuando escribía las canciones” recordó

“Pantalón cortito, no es una poesía, es apenas un juntar palabritas y decir lo que hacíamos en el baldío», relató.

Además Carbajal agregó que “todas estas cositas que Gustavo puso ahí – en la escultura- en hierro, ese barquito, esa pelota, la cometa, era lo que hacíamos todos los chiquilines de esa generación” rememoró.

“Recibir un aplauso, un beso, un abrazo de ustedes, es muy emocionante , creo que soy yo el que tengo que abrazar a ustedes, por esto que acaban de hacer, con estos gurises, con esta gente, felicito y aplaudo yo a Juan Lacaze, son ustedes los merecen este agradecimiento” subrayó el “Sabalero”.

Fuente: Intendencia de Colonia. www.colonia.gub.uy