En esta ocasión en “Navegantes Uruguayos” queremos presentarles la página de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) y en particular la información sobre el Seminario Taller Estrategias de evaluación de riesgo y tratamiento luego de la fase aguda del IAM a desarrollarse el Sábado 6 de noviembre de 2010 en el Centro de Capacitación de UTE de Leguizamón 3463 esq. Las Places.

Organiza y coordina:

Comisión de Educación Médica Continua de la SUC.

Docentes

Dr. Sergio Meirelles

Dr. Frank Torres

Panelistas

Dr. Favio Gutiérrez

Dr. Ricardo Lluberas

Dr. Horacio Vázquez

Moderadores

Dr. Santiago Alonso

Dr. Fabián Berro

Dra. Daniela Barranco

Dr. Nicolás Blanchet

Dra. Zuly Cortellezzi

Dra. Ana Fajardo

Dra. Florencia Maglione

Dra. Fabiana Narbondo

Dr. Alejandro Pomi

Dra. Carla Rivas

Objetivos Educativos

Fundamento

Sin duda, el principal avance en el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del ST ha sido la reperfusión del vaso culpable en un plazo adecuado. Desde esta perspectiva, luego de un IAM, tenemos un grupo heterogéneo de pacientes, con riesgo cardiovascular diferente, y por ende, con alternativas terapéuticas variadas. Es así que surge un abanico de posibilidades, que va desde aquellos individuos que no recibieron un tratamiento de reperfusión, pasando por quienes recibieron fibrinolíticos, hasta, en el otro extremo, los pacientes que fueron sometidos a angioplastia primaria, y por ende, conocemos la anatomía coronaria.

En estos escenarios, el cardiólogo cumple múltiples roles, que incluyen la estratificación de riesgo de eventos cardiovasculares, la implementación de tratamiento médico de prevención secundaria, la indicación de procedimientos intervencionistas, la definición del momento del alta e inicio de la rehabilitación cardiovascular.

Objetivos generales

Brindar al cardiólogo clínico las herramientas para la asistencia del paciente post IAM durante la fase hospitalaria.

Objetivos específicos

Al término de la actividad los participantes serán capaces de:

a)      estratificar el riesgo post IAM de eventos cardiovasculares.

b)      establecer una estrategia de revascularización de lesiones coronarias residuales.

c)       definir la indicación y oportunidad de cirugía cardíaca.

d)      implementar un tratamiento de prevención secundaria.

e)      comprender la importancia de iniciar un plan de rehabilitación cardiovascular (este objetivo específico será parte medular de una de las jornadas del próximo año, en donde abordaremos la rehabilitación cardiovascular como tema central).

Población Objetivo

Médicos Cardiólogos.

Metodología educativa

El desarrollo de la jornada comprende varias etapas:

·         Evaluación de los conocimientos previos: mediante un test pre jornada (10 preguntas sobre viñetas clínicas, 4 opciones, una sola correcta) que deberá ser entregado en el momento de la acreditación. (1)

·         Miniconferencias sobre los aspectos más relevantes del tema.

·         Discusión de viñetas clínicas en pequeños grupos, dinamizados por un moderador.

·         Discusión en plenario con panel de expertos en base a los aportes realizados en los grupos

·         Síntesis final

·         Evaluación del aprendizaje mediante un test similar al pre jornada con 10 preguntas múltiple opción sobre viñetas clínicas. (1)

·         Evaluación por parte de los participantes de los diferentes aspectos de la jornada (local, conferencias, moderadores, panelistas, global, etc.) (1)

(1) Todos los formularios de evaluación deberán entregarse firmados.

Material preparatorio

Los inscriptos recibirán material previo con la información necesaria para el manejo de los objetivos planteados. Los mismos incluyen:

Bibliografía Básica

1.       Guidelines on myocardial revascularization. The Task Force on Myocardial Revascularization of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS). Eur Heart J 2010;31:2501-55   → 2.       Grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sobre el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol 2009;62:e1-e47   → VER

Casos Clínicos

A discutir en la jornada con preguntas que guían el análisis de las mismas

Formulario de evaluación pre jornada

Los Casos Clínicos y el Formulario de Evaluación estarán disponibles en la web de la SUC (www.suc.org.uy), a partir del 25/10/10

Programa

08:00 – 08:30      Acreditación, entrega de materiales y recepción de formularios de evaluación prejornada.

08:30 – 08:50      CONFERENCIA:  Estratificación de riesgo isquémico y abordaje terapéutico luego de la fase aguda del IAM.  El paciente en quien no conocemos la anatomía coronaria. Dr. Sergio Meirelles

08:50 – 09:10      CONFERENCIA:  Estratificación de riesgo isquémico y abordaje terapéutico luego de la fase aguda del IAM.  El paciente con anatomía coronaria conocida. Dr. Frank Torres

09:10 – 10:45      Trabajo en grupos.

10:45 – 11:15      Descanso.

11:15 – 12:45      Reunión plenaria. Discusión de Casos Clínicos con panelistas.

12:45 – 13:00      Conclusiones finales.

13:00 – 13:15      Evaluación de lo aprendido y de la actividad. Recepción de formularios de evaluación y                                                entrega de certificados.

Informes e inscripciones

Costo inscripción

Socios                   $ 200

No socios            $ 500                     CUPOS LIMITADOS

El costo de las inscripciones incluye el CD del taller que contiene bibliografía ampliada, las presentaciones, las historias clínicas comentadas, formularios de evaluación con respuestas correctas y referencias bibliográficas que las fundamentan.

El mismo se entregará junto con el certificado de asistencia, contra recepción de los cuestionarios de evaluación.

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Av. Garibaldi 2593 – C.P. 11600 – Montevideo, Uruguay

Telefax: (05982) 480 65 67 – 487 25 65

suc@adinet.com.uywww.suc.org.uy – Horario: de 10 a 21 horas.