Sea desde Uruguay o desde Brasil, el panorama meteorológico para los próximos días no es bueno. La Dirección Nacional de Meteorología elevó esta mañana (Viernes 29 de Octubre) un alerta color amarillo por tormentas puntualmente intensas a partir de las últimas horas de la tarde de un día que se prevé frío a fresco con aumento de temperatura y nubosidad, desmejorando por el litoral oeste. Se prevén vientos del Noreste algo fuertes con rachas fuertes y muy fuertes, con disminución de intensidad.

Diferente es el pronóstico que prevé para las zonas de Montevideo y Maldonado la empresa de Meteorología de Brasil Metsul . Para ellos, la situación «pronosticada por los modelos numéricos, simulaciones de las condiciones atmosféricas por supercomputadoras en centros mundiales de pronóstico del tiempo como el estadounidense NOAA, es la más grave desde el temporal de 2005», según lo publicado en su página web.

Los datos que manejan señalan un riesgo de rachas de viento entre 120 y 140 kilómetros por hora para la costa de Maldonado y entre 100 y 120 kilómetros por hora para Montevideo. Cuando el viento supera los 120 kilómetros por hora, explican, se está frente a una fuerza comparable a un huracán categoría 1. Si bien advierten que las proyecciones pueden sufrir cambios y las condiciones fueron analizadas el martes, el estudio apunta a una «condición preocupante».

El viento tendrá como causa la profundización «explosiva» de un ciclón extratropical sobre el Atlántico Sur cerca del Río de la Plata. Metsul agrega que este fenómeno es común en el Atlántico Sur y muchas veces es responsable por el avance de aire frío hacia Uruguay. Finalmente llaman a la población a estar «atentos» a los pronósticos emitidos por la Dirección Nacional de Meteorología y pronosticadores privados.

FIN DE SEMANA. Meteorología prevé que sábado y domingo sean días ventosos con características de temporal en zonas Sur y Este, principalmente desde la tarde.

Mañana, en la zona norte, será un día frío a templado con cielo nuboso y algunas precipitaciones con mejoras. La zona sur, por otro lado, se presentará ventosa, con nubosidad variable y tormentas aisladas durante la madrugada en todo el país

En cuando a los vientos, serán del Noreste moderados y algo fuertes, rotando al Oeste fuertes y muy fuertes. En cuanto a la temperatura, para Montevideo se prevé una máxima de 18° C y una mínima de 12° C.

El domingo será similar al sábado en cuanto a los vientos. Soplarán del Oeste al Suroeste muy fuertes, con rachas de temporal en zonas Sur y Este. Hacia el final del día se espera que bajen en intensidad. La máxima prevista para los termómetros montevideanos es de 17° C y la mínima de 12° C.

Fuente: Diario El País Digital. www.elpais.com.uy