En el marco de un novedoso programa de prevención de asma que se realizará en distintas escuelas públicas de Montevideo, el grupo TÁ! Teatro Ambulante, integrado por médicos y actores con formación en clown, danza, canto y música, estrena la obra “Airecito”.

El lanzamiento del programa “Salud en las Escuelas” y su ciclo dedicado al tema del asma tendrá lugar el próximo lunes 9 de diciembre en la Escuela Nº 155 de Melilla.

Según señaló Daniel Márquez, uno de los fundadores del grupo TÁ! y ex residente de Medicina Familiar y Comunitaria, el programa nace con el objetivo de “desmitificar el asma y transmitir conceptos relativos al correcto uso del inhalador, la realización de ejercicio físico, la relación con el tabaquismo y la promoción del control del niño en el primer nivel de atención”.

Este programa, respaldado por GlaxoSmithKline, se desarrollará inicialmente en tres escuelas públicas de la zona del Hospital Saint Bois y está dirigido a niños que cursan primero, segundo y tercer grado.

“Airecito” cuenta la historia de Ramiro, un niño asmático que pasa mucho tiempo en su cuarto en compañía de “Asma” (personaje que representa a la enfermedad). Cada tarde, después de la escuela, se sientan a ver por la ventana a otros niños jugando hasta que un día deciden embarcarse en una aventura: construir una nave para ir volando a jugar con esos niños que siempre observan. Ambos deben sortear varios contratiempos para lograr que la nave funcione, lo que alcanzarán únicamente al hacerse amigos.

Además de la presentación de la obra, el grupo TÁ! aprovechará la visita a las escuelas para realizar el diagnóstico de la enfermedad y para derivar a aquellos niños que necesitan tratamiento.

El asma es una enfermedad que afecta a 2 de cada 10 niños uruguayos, según datos obtenidos en encuestas realizadas en los últimos años.

Sofía Silvera, una de las encargadas de la dirección artística de TÁ!, comentó que el grupo se enfoca en la creación de espectáculos para contribuir al diagnóstico, promoción y prevención mediante la educación para la salud.

Durante los últimos tres años han trabajado en diversos temas como la salud ocular y la alimentación saludable en escuelas, plazas, salas de espera de hospitales, entre otros lugares.